Zapatero a Rajoy: "Es inaceptable que mantenga silencio ante la llamada a la rebelión de Aguirre"
- Rajoy cree que la subida del IVA es "insolidaria, injusta e ineficaz"
- Zapatero dice que está avalada por Bruselas para reducir el déficit
- El PSOE frenó este martes la iniciativa del PP contra la medida
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que es "inaceptable e inasumible" que Rajoy "mantenga silencio ante la llamada a la rebelión" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en relación a la subida del IVA planteada por el Gobierno.
En la sesión de control en el Congreso de los Diputados y ante las críticas del líder del PP al incremento de este impuesto que considera "insolidario, injusto, contraproducente e ineficaz", el jefe del Ejecutivo ha señalado que se trata de una decisión aprobada en el Parlamento y ha instado a Rajoy a "poner orden" en su partido "a quien se sitúa fuera de la lógica" (en referencia a Aguirre).
Zapatero y Rajoy se han enzarzado en un rifi-rafe por la subida del IVA un día después de que el PSOE frenara la iniciativa de los 'populares' contra esta medida. El Gobierno contó para ello con el apoyo de PNV y CC.
La Comunidad de Madrid anunció recientemente que renunciaría al 100% de los ingresos derivados de esta subida impositiva, lo que ha ocasionado una gran polémica, sobre todo después de que Aguirre utilizase el término "rebelión".
En su intervención Rajoy ha preguntado al presidente: "¿Por qué se empeña en hacer daño a los españoles?".
Rajoy insiste: "Los españoles no deben pagar los errores de Zapatero"
Rajoy ha acusado a Zapatero de hacer demagogia, después de que éste le instara a corregir a Aguirre, y ha insistido en que los españoles "no deben pagar los errores del Gobierno" que, a su juicio, ha tomado una decisión "inadecuada" que afectará a los sectores del automóvil, la vivienda, el turismo, el comercio y al alquiler de los locales de negocio.
Opinión bien distinta la del presidente que ha defendido la subida del IVA que, ha dicho, viene avalada por el comisario europeo de Economía, Olli Rehn.
Zapatero cree que sus motivos son "sólidos" y critica al PP porque no ve con buenos ojos la subida del IVA pero "aplica subidas de hasta el 20% en las tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid".
Ha recalcado que ante una situación de crisis económica y de déficit, el Gobierno socialista opta por mantener las políticas sociales". Además, Zapatero defiende que, a pesar de la subida, el IVA de España "está a la cola de Europa".
El líder del principal partido de la oposición insiste en que la medida afectará "a los que peor lo están pasando con la crisis". En su opinión, desarrollar una medida que frenará el consumo es "un disparate" y además "no supondrá necesariamente una subida en la recaudación".
Salgado defiende las medidas anticrisis y critica al PP por su partidismo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido la política económica del Gobierno tras las críticas de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que 8 de cada 10 españoles no confían en esa política "que no convence ni a propios ni a extraños".
La 'popular' ha preguntado a Salgado que cuándo va a acometer las reformas estructurales necesarias para cambiar el rumbo de la recesión. "El Gobierno está atrapado en sus errores, han perdido dos años y así no aguantamos dos años más".
Por su parte, la responsable económica del Ejecutivo ha criticado al PP porque, a su juicio, "les ciega el interés partidista". Y ha añadido: "Al paso que les marcan en la Puerta del Sol van a tardar mucho en llegar al Gobierno".