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Zara no repercutirá la subida del IVA

  • Mantendrá los precios en el resto de marcas de Massimo Dutti a Uterqüe
  • Inditex compensará la subida del IVA con una gestión más eficiente

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El vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, ha dicho que las tiendas del grupo mantendrán en España la estabilidad en los precios y que "no está previsto ningún incremento a pesar de la subida del IVA".

El grupo textil, presidido por Amancio Ortega, cuenta con marcas como Zara, buque insignia de Inditex, Massimo DuttiStradivarius, Bershka, Pull and Bear, Oysho,  de ropa interior, Uterqüe de complementos de moda y Zara Home de decoración.

La subida del tipo general del IVA del 16% al 18% en el mes de julio está generando una intensa controversia política en las últimas semanas. Ayer el Partido Popular vió derrotada una moción en el Congreso contra este incremento impositivo. Esta mañana han defendido la medida el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

Gestión mas eficiente

Durante la rueda de prensa tras la presentación de resultados del 2009, Isla ha afirmado que se compensaría la subida del impuesto con una gestión más eficiente y ha explicado que lo mismo se habían hecho en otros países en los que ya ha subido este impuesto como Reino Unido, Alemania, Portugal y Grecia.

Respecto a la evolución del negocio en España, Isla ha añadido que se ha mantenido estable tanto en presencia comercial como en ventas, aunque ha reconocido que su importancia en el conjunto del grupo, que en la actualidad está en un 31,8%, disminuirá en los próximos años.

El 68% de las ventas de Inditex, que alcanzaron en 2009 los 11.084 millones de euros, se deben a la facturación en el exterior. El año pasado la compañía ganó 1.314 millones de euros, un 5% más que en 2008.

Expansión virtual

Para 2010 está previsto el lanzamiento de la tienda "online" de Zara, que estará disponible en principio en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

También continuará este año la expansión internacional del grupo con una previsión de entre 365 y 425 nuevas tiendas, casi el 95% fuera de España.