Enlaces accesibilidad

Clinton advierte a Rusia del peligro de poner en marcha un reactor nuclear en Irán

  • Rusia pretende que empiece a funcionar en verano
  • En cuanto al nuevo tratado de desarme nuclear, sí hay acuerdo

Por
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y su colega ruso Lavrov durante una rueda de prensa conjunta en Moscú.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y su colega ruso Lavrov durante una rueda de prensa conjunta en Moscú.

Rusia y EE.UU. están más cerca de firmar un nuevo tratado de desarme nuclear pero en la puesta en funcionamiento de un reactor en una central iraní un profundo desacuerdo.

El primer ministro ruso Vladimir Putin ha anunciado la puesta en marcha del reactor que están construyendo en la primera planta de energía atómica de Irán para mediados de 2010, lo que ha provocado las críticas inmediatas de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Clinton considera que esa decisión sería "prematura" sin tener las suficientes garantías sobre el programa nuclear iraní, que Occidente teme que esté destinado a producir armas atómicas.

Rusia acordó construir el reactor de 1.000 megavatios en Bushehr, en el Golfo Pérsico, hace 15 años, pero los retrasos han afectado al proyecto de 1 billón de dólares, y los diplomáticos mantienen que Moscú lo ha utilizado como una palanca en las relaciones con Teherán.

"Seguimos trabajando en el desarrollo de la capacidad de la energía atómica tanto dentro del país como en el extranjero", ha señalado Putin en una reunión sobre energía nuclear en la ciudad rusa de Volgodonsk.

"La puesta en marcha del primer reactor de la central de energía atómica de Bushehr está prevista para este verano",  ha indicado.

Clinton ha afirmado que esta decisión enviará un mensaje equivocado a Irán, un importante exportador de petróleo que se enfrenta a posibles nuevas sanciones por su programa nuclear, que dice es para generar electricidad.

El nuevo START

Sin embargo, en cuanto a la firma del nuevo tratado de desarme nuclear, ambos países han expresado su confianza en que se firme pronto y con un profundo acuerdo.

"Los resultados de las últimas rondas nos hacen pensar que en breve concluiremos las negociaciones" sobre el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas, ha señalado Clinton en rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Clinton ha destacado  que los negociadores que ultiman el texto del nuevo tratado en Ginebra han informado este jueves en Moscú sobre "avances" en las negociaciones.

Por su parte, Lavrov se ha mostrado "satisfecho" sobre cómo los negociadores de ambos países cumplen lo encomendado por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EE.UU., Barack Obama, tras su reunión de julio pasado en Moscú.

"Tenemos muchas razones para suponer que estamos en la parte final de la última etapa y esperamos que los negociadores nos informen en breve del fin de su trabajo", ha explicado.

Vinculación entre el armamento ofensivo y defensivo

Ambos diplomáticos han asegurado que, tras el fin de las negociaciones propiamente dichas, ambas partes consensuarán el lugar y la fecha de la ceremonia de firma del documento que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expiró en diciembre y fue prorrogado hasta la firma del nuevo acuerdo.

Recientemente, Lavrov aseguró que el nuevo tratado contemplará la vinculación entre el armamento ofensivo -misiles balísticos- y el defensivo -sistemas antimisiles-, a lo que EE.UU. se muestra reticente.

El presidente ruso y el estadounidense acordaron en 2009 que el nuevo tratado de desarme debe reducir el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra de entre 1.500 y 1.675 en sus primeros siete años de vigencia.