Enlaces accesibilidad

Un cohete lanzado desde Gaza a territorio israelí mata a un inmigrante tailandés

  • La Alta Representante Catherine Ashton, llegó una hora antes del primer ataque
  • Un segundo cohete fue lanzado aunque no hubo víctimas mortales

Por
Muere un trabajador tailandés por un cohete lanzado desde Gaza

El conflicto árabe-israelí se calienta. Dos cohetes lanzados desde Gaza han impactado en Israel, y uno de ellos ha dejado una víctima mortal.

Esta mañana un grupo de milicianos palestinos lanzaba un proyectil hacia Israel desde la Franja de Gaza matando a un inmigrante tailandés que trabajaba en un kibbutz en plena visita de la Alta Representante de la UE de Política Exterior, Catherine Ashton.

Se trata de la primera víctima mortal por un cohete lanzado desde Gaza desde la operación lanzada por Israel para acabar con estos ataques entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Ashton, que había recibido un permiso especial de Israel para entrar, ha  sido recibida por funcionarios de la ONU y  se ha adentrado en  la franja procedente de Israel una hora antes del primer ataque.

El segundo cohete, lanzado esta tarde, se ha estrellado en el sur de Israel en una zona deshabitada de la región de Eshkok, sin causar víctimar mortales, según han informado fuentes del ejército.

Dos milicias reivindican la autoría

El atentado ha sido reivindicado por Ansar al-Sunna, un nombre usado por los aliados de Al Qaeda, lo que indicaría que sería una facción salafista que trataría de socavar el control del enclave de la milicia islamista Hamás.

Sin embargo, los mártires de Al-Aqsa también han reivindicado el ataque,  y su autoría es la que se baraja como la más creíble, ya que tienen más potencial militar y logístico que Al-Sunna y son los que tradicionalmente han realizado atentados similares.

La Policía israelí y el servicio de ambulancias ha detallado que el misil ha impactado contra Netiv Ha'asara, una comunidad agraria, donde trabajaba el inmigrante tailandés.

Los milicianos palestinos han realizado ataques esporádicos con misiles de fabricación casera y morteros hacia las poblaciones israelíes colindantes con Gaza en los últimos tiempos, pero el número de estos ataques ha caído de forma significativa desde la operación que Israel lanzó en Gaza y no se habían producido víctimas mortales.  

Visita de Ashton

Catherine Ashton ha visitado la Franja de Gaza después de haber conseguido un permiso excepcional del gobierno de Israel para poder entrar en la zona.

Escoltada por coches de grupos de asistencia humanitaria la responsable europea fue recibida por funcionarios de la ONU ya que en las pocas horas que pasará en la franja no se entrevistará con ningún dirigente del gobierno de Hamás, que la UE no reconoce.

Su agenda de trabajo incluye encuentros con funcionarios y cooperantes para conocer la situación humanitaria en Gaza catorce meses después de la ofensiva militar israelí Plomo Fundido.

Durante su estancia allí se va a entrevistar con el personal de las Naciones Unidas, para tener una idea aproximada de cómo se utiliza la ayuda humanitaria que la Unión Europea destina a Gaza. También quiere conocer la situación de la población palestina.

Allí llega después de entrevistarse, según el horario que tenía programado, con el presidente israelí, Simón Peres, para después desplazarse hacia la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Petición de diálogo

Después volará hacia Moscú, donde este viernes tiene una reunión con el Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia. En ella, la jefa de la diplomacia europea espera que se "eliminen las trabajas a las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos".

Es el segundo día que Ashton se encuentra en Oriente Próximo. En su primer día reclamaba ante el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lierberman, el inicio "cuanto antes" de "negociaciones serias" con los palestinos, ya que "será lo mejor".

La representante europea, subrayaba que sólo el diálogo dará al Estado judío la "paz y seguridad" a la que aspira y abogó por "revitalizar" el papel en la zona del Cuarteto.