Las Damas de Blanco vuelven a desafiar al régimen en el aniversario de la 'Primavera Negra'
- Este jueves se cumplen siete años de la 'Primavera Negra' de 2003
- Los partidarios del régimen han vuelto a boicotear la marcha
Acosadas pero no agredidas, las Damas de Blanca han vuelto a salir este jueves a las calles de La Habana en su cuarta marcha de protesta para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 opositores cubanos, familiares suyos
Cientos de partidarios del Gobierno han vuelto a boicotear su manifestación pacífica pero, a diferencia del miércoles, no se han producido agresiones.
Unas treinta Damas asistieron a una misa en el centro de La Habana y, al igual que en los tres días anteriores, al salir del templo fueron rodeadas y seguidas por una ruidosa contra-manifestación oficialista.
En el recorrido de unos cuatro kilómetros desde la iglesia de la Merced, patrona de los presos, hasta la casa de Laura Pollán, portavoz del grupo, las disidentes y los pro gubernamentales recorrieron algunas de las principales avenidas comerciales y turísticas de la ciudad, mientras agentes de la policía detenían el tráfico.
"Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento injusto de nuestros familiares en la 'Primavera negra' del 2003 y consideramos que es el día de los prisioneros de conciencia", ha indicado Pollán a periodistas al iniciar la caminata.
Inmediatamente los oficialistas comenzaron a gritar vivas a la Revolución, a Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, y a su hermano menor y sucesor en la Presidencia, el general Raúl Castro.
Decenas de curiosos y partidarios del Gobierno se fueron sumando a la marcha, que ha estado acompañada de un amplio despliegue de seguridad y sorprendió a turistas y transeúntes de los bulevares y el Parque Central de La Habana.
Los castristas rescatan antiguos lemas revolucionarios
Las Damas vestían de blanco y portaban gladiolos, como es habitual en ellas, y caminaron en medio de la multitud de oficialistas, que portaban las banderas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio, que impulsó el alzamiento de Fidel Castro contra Fulgencio Batista en 1956.
Las consignas no han cesado durante las casi dos horas que duró el trayecto, y han incluido antiguos lemas revolucionarios como "el pueblo unido jamás será vencido", "patria o muerte" y "Cuba sí, yanquis no".
Además, los pro gubernamentales cantaron congas con estribillos como "no las queremos más, que se vayan pal carajo, que no jodan más", y hasta mezclaron el deporte, nombrando al equipo de béisbol de la capital en frases como "Industriales campeón, las gusanas pal latón".
A diferencia de lo sucedido el miércoles, cuando las disidentes fueron forzadas a terminar su caminata y las subieron arrastradas y a empujones a dos autobuses, hoy la seguridad del Estado les permitió concluir su recorrido y organizó un cordón policial que las protegió hasta entrar a la casa de Pollán.
Una vez en la vivienda, las mujeres han respondido a la multitud en la calle con gritos de "libertad", "asesinos" y "Orlando Zapata vive", en referencia al disidente preso que murió el mes pasado tras una huelga de hambre de 85 días y cuya madre también se ha unido a la marcha.