Enlaces accesibilidad

EE.UU. congela los fondos de la televisión y el banco de Hamás

  • Prohíbe a cualquier estadounidense hacer negocios con estas empresas
  • Considera que se usan como apoyo para un grupo terrorista

Por

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ordenado la congelación de los activos en territorio estadounidense del Banco Nacional Islámico y de la cadena de televisión Al Aqsa, ambos controlados por el grupo radical palestino Hamás.

En un comunicado, el Tesoro ha indicado que además de la congelación de estos activos, también queda prohibido que ningún ciudadano estadounidense pueda desarrollar negocios o cualquier tipo de transacción financiera con representantes de estas organizaciones.

El Departamento de Estado de EE.UU. considera a Hamás, que controla de hecho la franja de Gaza, un grupo terrorista.

Según ha indicado el subsecretario del Tesoro para la Lucha contra el Terrorismo, Stuart Levey, "el Tesoro seguirá denunciando los esfuerzos de Hamás por crear instituciones aparentemente legítimas que en realidad están controladas y se usan para el apoyo de un grupo terrorista".

Hamás, según el Tesoro, abrió el Banco Nacional Islámico en abril de 2009 en Gaza tras dos años de planificación.

Aunque la institución carecía del permiso necesario por parte de la Autoridad Monetaria Palestina, denuncia el Gobierno estadounidense, Hamás autorizó la apertura del Banco y le proporcionó veinte millones de dólares de su capital inicial.

Este banco, agrega el Tesoro, "opera fuera del sistema financiero legítimo y no cumple las regulaciones bancarias o bursátiles de la Autoridad Palestina" y al mismo tiempo permite a Hamás contar con una vía para "recibir y almacenar grandes cantidades de dinero de contrabando".

En mayo de 2009, la oficina financiera de Hamás transfirió 1,1 millones de euros al INB, que pagó entonces los sueldos de miembros del ala militar de Hamás que mantenían cuentas en esa institución.

Acerca de la emisora de televisión Al Aqsa, el Departamento estadounidense indica que se trata de "un importante medio de comunicación de Hamás, que transmite programas y vídeos musicales destinados a reclutar niños para que se conviertan en combatientes armados de Hamás y terroristas suicidas al hacerse adultos".

"El Tesoro no distinguirá entre una empresa financiada y controlada por un grupo terrorista como la televisión Al Aqsa y el grupo terrorista mismo", aseguró Levey.