Ejecutan a un alto cargo norcoreano por una reforma fallida, según la prensa de Seúl
- El ex director de Finanzas del Partido Comunista apreció la moneda
- Los medios surcoreanos dicen que la medida provocó graves disturbios
Pak Nam-ki, un responsable económico norcoreano, ha sido ejecutado tras la puesta en marcha de una reforma monetaria que ha causado disturbios en el país, según informa este jueves la prensa surcoreana.
Este ex director del Partido Comunista para la Planificación y las Finanzas, destituido en febrero, fue ejecutado la semana pasada en un cuartel de la capital Pyongyang, según la agencia Yonhap, fuente habitualmente bien informada sobre lo que acontece en el hermético Estado norcoreano.
La fuente recuerda que Pak, de 77 años, fue despedido por el líder Kim Jong-il después de una apreciación del won que ha agravado las penurias de gran parte de la población. Un decreto del 30 de noviembre obligó a cambiar los billetes en circulación por unos nuevos a cambio de cien viejos, lo que supuso una revalorización del 100%. Además, puso un límite a la cantidad total a cambiar: 100.000 wons por persona.
Esta primera apreciación de la moneda en 17 años pretendía reducir la inflación y el estraperlo, pero logró precisamente el efecto contrario, según Yonhap. Y es que, temerosos por perder sus ahorros, muchos norcoreanos se precipitaron a gastar ese dinero en el mercado negro o a cambiarlo por yuanes chinos o dólares estadounidenses.
Además, según el periódico surcoreano Chosun Ilbo se produjeron altercados en el país, los más grave entre el 5 y 6 de diciembre en la ciudad de Hamhung, donde fueron ejecutados 12 "cabecillas". Para calmar a la población, el Gobierno elevó a 500.000 antiguos wons el límite de billetes canjeables.