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El Congreso aprueba la Ley Audiovisual, que fija 'reglas del juego' a las televisiones

  • El PP vota en contra y PP e IU se abstienen
  • Limita los anuncios a 12 minutos/ hora y prohíbe pornografía y violencia en abierto

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El Congreso ha aprobado este jueves la Ley General de la Comunicación Audiovisual, con el voto en contra del PP, que viene a fijar unas 'reglas del  juego' sobre contenidos y funcionamiento empresarial a las televisiones, que en algunos casos ya se cumplían y que estaban dispersas en multitud de normas parciales y códigos de autoregulación.

El Pleno del Congreso ha ratificado la mayoría de las enmiendas introducidas en el Senado -los únicos cambios han sido de carácter técnico-, con los votos favorables de PSOE, CiU y CC, en contra del PP -que se había abstenido en los trámites anteriores- e IU y la abstención del PNV.

La Ley, que se remite al BOE para su publicación y entrará en vigor al mes siguiente, también crea un órgano supervisor, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).  

Obligación de invertir en cine europeo

La ley obliga a los operadores privados a invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo, así como series para televisión, mientras que para los públicos esta obligación es del 6%.

En el caso de los menores, la ley prohíbe a los operadores a emitir en abierto pornografía o violencia gratuita y que el acceso a estos canales cerrados posibilite el control parental.

En el caso de programas en abierto, estos deberán clasificar por edades sus contenidos así como una codificación que permita el control de los padres, homologado por la Autoridad Audiovisual.

La ley también regula los programas de juegos y apuestas, que sólo pueden emitirse entre la 01.00 y las 05.00 de la mañana y los de contenido esotérico entre las 22 y las 7 de la mañana, aunque los prestadores del servicio tendrán responsabilidad sobre fraudes que pudieran producirse. También excluye de este horario ciertos anuncios publicitarios, como el de algunas bebidas alcohólicas.

En el apartado publicitario, la nueva ley permite la emisión de anuncios 12 minutos por hora de emisión, incluido en ellos la televenta, aunque se excluirán el patrocinio y el emplazamiento. Este punto ha sido modificado respecto al texto inicial del Gobierno, que contemplaba la posibilidad de emitir un total de 29 minutos de mensajes publicitarios.

Por otro lado, la ley establece unas 'reglas de juego' para el sector audiovisual que pretende dar seguridad jurídica a las empresas para poder actuar. En este sentido, la ley establece un régimen de concesión, arrendamiento, cesión, renovación o extinción de las licencias audiovisuales, y se recoge como un derecho de los operadores lanzar canales de pago, limitándolo a un 50% de los canales concedidos a cada licencia. 

Críticas del PP

En el debate del Congreso, el portavoz del PP, Miguel Ángel Cortés, basó su rechazo a la ley en el artículo que crea el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que calificó de "dañino con el gasto público" ya que este grupo ha defendido desde el principio que este organismo ya está presente en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Además, está "radicalmente en contra" de que un organismo administrativo pueda cerrar un medio de comunicación, cuando eso sólo lo puede hacer un juez y también "que este Consejo nos diga qué podemos ver y qué no, ejerciendo una censura ideológica".

El diputado socialista, Oscar López, ha defendido el largo debate que ha tenido la ley y que culmina una reforma de seis años, donde hay un nuevo modelo de televisión "sin deuda y sin manipulación del PP"; una ley que defiende el pluralismo y aunque permite las fusiones, estas sólo pueden realizarse con el límite del 27 por ciento de cuota de pantalla.

El PNV ha dicho que la ley está hecha a la medida de las televisiones privadas, como es el caso de la Ley de Financiación de TVE, "que recoge las principales demandas de las empresas de televisión en abierto, además de inventarse una tasa que deberán pagar los telecomunicadores".