Endesa defiende que la calidad del suministro en Girona es 'mejor' que en Madrid
- La eléctrica cifra en 2.185 millones de euros la inversión en Cataluña
- Enel ha anunciado que no tiene previsto vender parte de su 92% en Endesa
Tras el apagón durante la semana pasada dejó sin luz a numerosas comarcas de Girona como consecuencia del temporal de nieve, muchas han sido las críticas que le han caido a la eléctrica sobre la calidad de su servicio.
Este jueves, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan ha salido en defensa de la compañía, argumentando que Endesa ha invertido 2.185 millones de euros en Cataluña en los últimos cinco años, para fortalecer y mantener la distribución en sus redes catalanas.
El suministro en Girona es mejor que en Madrid
Asimismo, Brentan, defendió el alto nivel de calidad del suministro eléctrico en Cataluña. "Los niveles de calidad en Cataluña están un 20% por encima de la media española, y en términos de TIEPI la calidad de suministro en la ciudad de Girona son mejores que en Madrid capital" afirmó el directivo.
El TIEPI mide el tiempo en que el suministro eléctrico ha quedado cortado en una zona y es el indicador más utilizado por las compañías eléctricas para medir la calidad del servicio prestado.
El consejero delegado recordó que su empresa ha construido cuatro subestaciones en los últimos años en Cataluña y, en total, entre "90 y 100 nuevas infraestructuras" en la región. Afirmó, también que el plan estrátegico de Endesa, incluye algunas partidas de inversión, no contempla "bajadas de inversiones de distribución".
Respecto al expediente abierto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en relación al apagón de Girona y al de Tenerife, Brentan aclaró que se trata de un expediente informativo y que Endesa será transparente.
Recordó que el expediente no se refiere sólo a Endesa sino que también incluye a Red Eléctrica y a otras distribuidoras más pequeñas de carácter local.
Su propietaria, la italiana Enel no planea vender
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti ha asegurado que Enel, la propietaria italiana de Endesa, no tiene previsto vender parte de su 92% en Endesa durante el periodo de vigencia de su nuevo plan estrátegico, que se aplicará entre 2010 y 2014.
Conti sí explicó que su compañía ha decidido sacar a bolsa una porcentaje de la filial de renovables Enel Green Power a bolsa aunque no se ha decidido todavía qué porcentaje. Además, Enel podría estar buscando un socio para venderle entre un 30% y un 35% de la filial "verde".