HTC responde a la demanda de Apple sin desafiar al 'gigante'
- En un breve comunicado afirma "no estar de acuerdo" con la demanda
- Apple demandó a HTC por "violar patentes" de la compañía
- Se ve como un ataque a la entrada de Google en el mercado del móvil
Y Google entró en el móvil
Android es el sistema operativo de Google para teléfonos móviles lanzado a finales de 2007. En España lo empezó a distribuir sin mucho acierto Movistar. Todo lo contrario sucedió con el HTC Magic, el segundo Android en España, que Vodafone se encargó de comercializar activamente, popularizando el sistema operativo de Google entre el público. Desde entonces han llegado numerosos modelos con Android, pero siempre ligados a operadoras, la misma fórmula imprescindible para conseguir teléfonos de gama alta.
En un comunicado de prensa publicado en el sitio web del fabricante de teléfonos móviles HTC, la compañía taiwanesa afirma "no estar de acuerdo con las acciones emprendidas por Apple".
Responde así a Apple que demandó a HTC a principios de este mes argumentando que había violado varias patentes propiedad de la compañía californiana para la fabricación de diversos terminales con sistema operativo Android.
“Apple atacó solo a los modelos android y no a Windows Mobile“
Que Apple fuera sólo contra modelos Android -y no contra teléfonos con Windows Mobile, técnicamente casi idénticos y mayoría en el catálogo de HTC- hizo que muchos vieran en esta demanda un ataque contra la plataforma Android en general, contra Google en particular por meterse en el mercado de los móviles, y contra su CEO Eric Schmidt de forma casi personal.
En la plataforma Android HTC, cuarto fabricante mundial de teléfonos móviles, es su máximo representante en lo que al diseño y fabricación de los terminales se refiere.
Pero también HTC desarrolló su propia interfaz basada en Android denominada HTC Sense, por lo que la demanda de Apple contempla varios aspectos, hardware, sistema operaitivo y software específico de HTC.
En su comunicado HTC hace un repaso a su historia, que es bastante breve: se fundó en 1997 y está en el mercado con su propia marca desde el año 2006. Pero ya antes, desde 2002, tenía productos con pantalla táctil comercializados directamente por operadoras como T-Mobile y Movistar en España que eran un cruce entre las PDA de entonces (PocketPC, con sistema operativo Windows CE o Windows Mobile) y los teléfonos móviles. Según HTC, precisamente el modelo de smartphone fabricado en 2002 por HTC para O2 (Movistar en el Reino Unido) y T-Mobile (EE UU) fue el primer teléfono de su tipo con pantalla táctil en color de 3,5 pulgadas.
HTC también hace referencia a los numerosos reconocimientos que ha recibido tanto como empresa como por sus productos a lo largo de los últimos años, y enumera algunos de sus principales logros: primer PDA con Windows (1998), primer teléfono con Windows (2002) primeros smatphones táctiles y con manejo basado en gestos (2005, 2007) y primero teléfono con sistema operativo Android (el T-Mobile G1 o HTC Dream, en 2008).
Lamentablemente para HTC esos argumentos no parece que puedan servir de mucho ante una demanda por violación de patentes, sobre todo teniendo en cuenta que las de Apple hacen referencia a patentes con unos cuantos años, siendo alguna es incluso anterior a la existencia de HTC como empresa.
Sería más interesante que HTC argumentase cuáles son sus patentes, las que está utilizando para hacer lo que Apple la acusa de robar, para poder comprarlas. De todos modos conviene aclarar qué la respuesta de HTC viene en forma de comunicado y no en forma de respuesta de argumentación formal ni contraofensiva judicial, algo que podría llegar en los próximos días.
“El litigio entre ambas empresas podría tardar años en resolverse“
Aunque normalmente este tipo de conflictos suele resolverse con acuerdos privados, en el caso de que tanto Apple con HTC o Nokia con Apple y viceversa (que son sólo un par de entre el gran follón de las diversas demandas por patentes relacionadas con la telefonía móvil) "llegaran a las manos", el litigio podría tardar años en resolverse; de hecho, de seguir adelante, el juicio entre Nokia y Apple, al que Apple contestó con una demanda de vuelta contra Nokia no tendrá lugar antes de 2012.