Villalobos de Zapatero y la crisis: "No se lo cree, como si ves a tu pareja con otro en la cama"
- Dice que Aguirre igual "no se expresó bien" en la "rebelión" contra el IVA
- La diputada del PP pide libertad de voto en temas como el aborto
La diputada del PP por Málaga y ex ministra de Sanidad en el Gobierno de Aznar, Celia Villalobos, ha dicho en 'Los Desayunos' de TVE que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "sorprendido" con la crisis, "como diciendo esto no puede estar pasando a mí", y ha puesto el ejemplo de "cuando llegas a casa y te encuentras a tu marido en la cama con otra".
La diputada malagueña cree que, tras una primera legislatura en la que las cosas le fueron "bien" y funcionaron y no adoptó medidas para que siguiera siendo así, Zapatero ahora no asimila la situación actual y cree que "está soñando, despertará y volverá a la Arcadia feliz".
Villalobos ha instado al Gobierno a reducir el gasto con medidas como "meter la tijera" en los ministerios y suprimir algunos como Igualdad y Vivienda y agrupar otros o ahorrándose "fastos" en la Presidencia española de la UE, como hizo el ex presidente Aznar en su día, a la vez que ha considerado necesario un "acuerdo conjunto" entre Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos para reducir gastos.
La diputada popular no cree que una solución sea la subida del IVA, que ha calificado de "medida antipopular y que va contra las clases medias". En este sentido, ha opinado que "no es para rasgarse las vestiduras" que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunciara una "rebelión" contra la subida del IVA, porque no es una persona "irresponsable", aunque ha admitido que "es posible que no lo supiera expresar bien o no tuviera en cuenta que podía ser malinterpretada".
El cuento de la lechera
Ahondando en cuestiones económicas, Villalobos ha expresado su "preocupación" por el 'tirón de orejas' dado por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a España, por decir que su plan de estabilidad "peca de optimismo", y ha dicho que el Gobierno español "estaba en el cuento de la lechera".
Igualmente ha dicho estar preocupada por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, diciendo que debe expulsarse del euro a los países incumplidores y ha opinado que, cuando lo decía, "estaba pensando en los países con más dificultades, como Grecia, España e Irlanda" y se ha mostrado contraria a que esto pueda ocurrir después de los muchos "sacrificios" que costó entrar en el euro, lo que se logró "con el esfuerzo de todos y la política económica diseñada por Aznar y Rodrigo Rato".
La diputada malagueña ha dicho que el PP no presenta una moción de censura porque "no hay posibilidad de ganarla" y ha señalado que serán los ciudadanos los que decidan "a quién ponen la moción de censura", a la vez que ha señalado que el presidente Zapatero "sabrá cómo mide los tiempos" para anticipar o no las elecciones generales.
En materia sanitaria, la ex ministra de Sanidad se ha mostrado de acuerdo con la reducción del gasto farmacéutico, pero cree que aún se debe "avanzar bastante", y también ha dicho ser partidaria de la Ley de Muerte Digna aprobada por Andalucía, aunque ve difícil su aplicación en algunos aspectos porque conllevará un mayor coste económico.
"No se nos puede violentar ni a Bono ni a mí"
En cuanto a la nueva Ley del Aborto, aprobada por el Gobierno y votada en contra por el PP, la diputada popular ha reclamado "libertad de voto" para los parlamentarios en cuestiones que afecten a la "moral privada o religiosa", ya que "no se puede violentar a (José) Bono para que vote que sí y a mí para que vote que no".
Villalobos ha pedido que no se ponga a los políticos en ese tipo de "sutaciones complicadas", aunque ha defendido que en el PP "conviven" tanto católicos como no católicos y ella se ha defendido como persona "de centro más que otra cosa".
Por último, la diputada ha defendido el liderazgo de Mariano Rajoy dentro del PP y ha dicho que es una "suerte" que dentro de su partido haya personas "grandes", como Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón, y, a su vez, al frente haya una persona "que no tiene celos de nadie, que sabe que aportan y no restan y que sabe pastorear".