Enlaces accesibilidad

Blair trató de mantener en secreto un millonario contrato con una petrolera con intereses en Irak

  • Pidió al comité que examina los empleos de los ex cargos que lo ocultara
  • También intentó ocultar un acuerdo para asesorar a la familia real kuwaití
  • Desde que es ex ministro británico ha ganado al menos 22 millones de libras

Por

El ex primer ministro británico Tony Blair trató durante dos años de mantener en secreto un lucrativo acuerdo con la petrolera surcoreana UI Energy Corporation, que tiene fuertes intereses en Irak, según denuncia este viernes el diario Daily Mail.

El ex líder laborista también procuró que no trascendiese nada de otro contrato por un millón de libras (1,1 millones de euros) para asesorar a la familia real kuwaití, añade el periódico.

Blair, que ha ganado al menos 22 millones de euros desde que dejó el número 10 de Downing Street en junio de 2007, convenció al comité que examina los nuevos empleos de los ex miembros del Gobierno para que ocultase esos datos a la opinión pública durante 20 meses con el argumento de que era información "comercialmente muy delicada".

Esos acuerdos finalmente se conocieron este jueves después de que el llamado Comité Asesor sobre Nombramientos en Empresas decidiera hacer caso omiso de las objeciones de Blair a su revelación y decidiera publicarlos.

Según el periódico, esas revelaciones dan munición a quienes acusan a Blair de lucrarse con la guerra de Irak y de utilizar su papel de enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (formado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU) para beneficiarse personalmente.

Blair aceptó asesorar a un consorcio de inversores encabezados por la empresa surcoreana UI Energy en agosto de 2008.

UI Energy, que es uno de los mayores inversores en el Kurdistán iraquí, región rica en petróleo, tiene también como asesores al ex primer ministro australiano Bob Hawke, así como a destacados políticos estadounidenses.

Una tupida red de compañías

Sus críticos señalan que buena parte de sus millonarios ingresos, imposibles de calcular ya que Blair ha construido una tupida red de compañías, proceden de personas y firmas estadounidenses y de Oriente Medio.

Tras revelarse el acuerdo entre Blair y la petrolera surcoreana, el diputado conservador Douglas Carwell ha dicho que es "un asunto que apesta".

"Parece que el ex primer ministro del Reino Unido ha estado a sueldo de una gran petrolera y que nos lo habían ocultado", ha agregado.

Su colega liberal demócrata Norman Baker ha señalado que las nuevas revelaciones demuestran que "nuestro primer ministro está en venta: lo único que le mueve es hacer la mayor cantidad de dinero posible".