ETA estuvo vigilando el concesionario francés donde robó los coches
- El dueño del concesionario dice que habían notado "extrañas idas y venidas de coches"
- Francia difundirá fotos y un vídeo de los terroristas fugados
- Es un llamamiento a la población para que proporcione pistas
El comando de ETA que el martes por la tarde mató a un policía francés había estado vigilando ese mismo día y la víspera el concesionario donde robó los coches, según el gerente del establecimiento, Antoine de Sousa.
En una entrevista publicada por el periódico Le Parisien, De Sousa explicó que "la víspera y el día del tiroteo por la mañana habíamos notado unas extrañas idas y venidas de coches delante del aparcamiento. Uno de ellos incluso se detuvo, pero no le dimos importancia".
El robo en la agencia de venta de automóviles Contac de Dammarie-les-Lys tuvo lugar el martes hacia las 18.20 hora local cuando sólo estaba presente un vendedor y entraron dos hombres y una mujer de pelo largo y rubio que se presentaron como clientes, indicó el gerente.
Estos tres miembros del comando sacaron sus armas y condujeron al vendedor a la oficina, donde le cubrieron la cabeza y lo maniataron con unas cuerdas de plástico.
Pudo escuchar voces en otra oficina en la que se guardan las llaves de los coches y se fueron al cabo de media hora con los vehículos, aunque no pudieron evitar que al hacerlo se activara la alarma.
Dos Peugeot 307, un Renault Laguna y un BMV
Según su testimonio, se llevaron dos Peugeot 307, un Renault Laguna break y un BMW, este último el coche del empleado al que habían reducido. Todos con más de 100.000 kilómetros en el cuentakilómetros, algo que le extrañó a De Sousa en un principio, pero que luego ha entendido: "querían coches de gente corriente, que no llamen la atención".
El gerente dijo que, como su empleado, se ha quedado traumatizado al saber que todo acabó con la muerte del brigada jefe Jean-Serge Nérin y que fue obra de ETA, y añadió que conocía al policía, que acudía a veces a su negocio en patrulla. "Una vez por descuido había apretado la alarma. Fue él quien vino y me recomendó que prestara más atención manejando el mando", recordó.
El martes fue la patrulla dirigida también por Nérin la que intervino a unos cientos de metros del concesionario Contact cuando los agentes vieron a varias personas que llenaban los depósitos de unos coches con unos bidones en un descampado.
Francia difundirá fotos y vídeos de los fugados
Las autoridades francesas difundirán este viernes fotografías de presuntos miembros de ETA y un vídeo en el que se ve a cinco de ellos en un supermercado de la localidad donde un comando de la organización terrorista mató el martes a un policía francés.
Fuentes de la investigación han indicado que con la publicación de las fotografías y del vídeo se pretende obtener información de los miembros de ETA que robaron varios vehículos en un concesionario de Dammery-les-Lys (a unos 60 kilómetros al sureste de París) y que mataron poco después al agente Jean-Serge Nérin en un control.
Se trata de un llamamiento a la población para que proporcione pistas que puedan conducir a la detención de los presuntos terroristas, explicaron las fuentes.
El único detenido hasta ahora, identificado como Joseba Fernández Aspurz, alias El Guindi, tiene antecedentes en España por actos relacionados con violencia callejera, y está en dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, al noroeste de París.
Plazo máximo para interrogar al detenido
Fernández Aspurz permanecerá probablemente custodiado por la SDAT hasta el sábado a última hora de la tarde, que es cuando se cumple el plazo máximo durante el cual puede ser interrogado por la policía antes de su entrega a la Justicia, han recordado las fuentes.
En total, éstas indicaron que el grupo de terroristas estaba compuesto por ocho personas -entre ellas una mujer de unos 40 años- y que se ha interrogado ya a un testigo que pudo haberles visto en la zona en la tarde del pasado martes.
En el vídeo que tienen previsto difundir las autoridades galas se ve a cinco presuntos miembros del comando mientras hacen compra de alimentos en un supermercado de la localidad, agregaron las fuentes.
En total, los presuntos miembros de ETA robaron de un concesionario de automóviles un total de seis vehículos, que fueron posteriormente recuperados por la policía, excepto un Rénault Espace y un Citroën C4, este último con el que llegaron al concesionario de coches usados.