Israel bombardea Gaza tras registrar la primera víctima en un año por los cohetes palestinos
- Al menos dos civiles resultan heridos en el ataque a seis objetivos en la franja
La aviación israelí ha bombardeado esta madrugada varios objetivos en Gaza y ha causado heridas a al menos dos civiles, según fuentes palestinas. El ataque se produce solo unas horas después de que un cohete lanzado desde la Franja causara la muerte de un inmigrante tailandés al sur del Estado hebreo, la primera en más de un año.
Según la agencia Reuters, que cita testigos, los aviones han disparado en tres puntos de la frontera con Egipto (cuyos túneles son blanco habitual de las fuerzas israelíes), dos veces en una zona sin construcciones en el campo de Jan Yunis y contra una fundición cercana a la ciudad de Gaza.
Un portavoz militar israelí ha confirmado los seis ataques, precisando que una instalación era una fábrica de armas y que los túneles servían para el contrabando. Las imágenes de las agencias internacionales no muestran aparentemente armas.
Por el momento no hay más datos del ataque ni sobre las víctimas, de los que también da cuenta la agencia France Presse.
El viceprimer ministro Silvan Shalom había dicho este jueves que Israel respondería contundemente al primer ataque mortal en más de un año de los milicianos palestinos.
Hamás pide contención
Un grupo anteriormente desconocido, Ansar al Sunna, que se cree comparte la ideología de Al Qaeda, se adjudicó la responsabilidad por el cohete disparado a Israel, al igual que las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa, una rama del movimiento Fatah, del presidente Mahmud Abbas.
Partidarios de Hamas, que tomó el control de la franja en el 2007, han llamado a otros grupos milicianos a no atacar Israel y expresaron preocupación sobre las posibles represalias.
Milicianos palestinos en Gaza han llevado a cabo ataques esporádicos con cohetes y bombas mortero a Israel desde el fin de una guerra de tres semanas en Gaza durante enero del 2009. Usualmente los ataques no han causado víctimas.
Más de 1.400 palestinos, entre ellos cientos de civiles, murieron en esa ofensiva, lanzada con el declarado fin de disminuir los ataques con cohetes. Israel sufrió 13 bajas, tres de ellos civiles.
El portavoz militar israelí ha dicho que más de 330 cohetes han sido disparados de Gaza desde que acabó esa contienda. "Continuaremos actuando contra cualquiera que ejecute ataques terroristas contra Israel", ha advertido.
Iniciativa diplomática
Israel también ha enviado una carta de reclamo al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien visitará el Estado judío el fin de semana, y al Consejo de Seguridad de la ONU.
La embajadora de Israel en la ONU, Gabriela Shalev, llamó a Ban a pedir la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado por militantes de Gaza en el 2006. Hamas exigió que Israel libere a cientos de los miles de milicianos que tiene en sus cárceles a cambio del soldado.
Esta nueva espiral de violencia llega en un clima de gran tensión por la decisión de Israel de ampliar sus construcciones en Jerusalén este, contra la legislación internacional, lo que ha causado incluso gran irritación en Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo
Esta semana, la ciudad santa ha vivido graves enfrentamientos entre palestinos e israelíes.
Este viernes, la comunidad internacional celebra una nueva reunión para tratar de retomar el proceso de paz.