Enlaces accesibilidad

La Bolsa baja el 0,78% y pierde el umbral de los 11.000 puntos

  • El Ibex-35 se situó en 10.990,8 puntos al cerrar la semana
  • El selectivo español evolucionó peor que el resto de los europeos

Por

La bolsa española perdió la cota de los 11.000 puntos esta semana al bajar el 0,78%, debido a las posibles consecuencias que puede tener la crisis económica en la calificación de la deuda de las grandes economías mundiales o la falta de solución dada a los problemas de Grecia.

El principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, se situó en 10.990,8 puntos al cerrar la semana, tras haber experimentado una peor evolución que el resto de indicadores europeos, que subieron un 0,63% en el caso de Fráncfort, un 0,44% en el de Londres, y un 0,54% en el de Milán, mientras que París cedió un tímido 0,05%.

La semana empezó con nubarrones debido a las dudas sobre el sostenimiento de la calificación crediticia de España y otros países expresadas por Moody's, que puso de relieve que todas las grandes economías mundiales (incluido EEUU) se enfrentan a la cada vez más delicada decisión de acordar un endurecimiento fiscal o impulsar políticas para fomentar el consumo.

El mercado no fue capaz de aguantar el lunes sobre la cota de los 11.000 puntos, que se recuperó con las subidas de las dos jornadas posteriores.

Sin embargo, las declaraciones de Merkel sobre la conveniencia de expulsar de la zona euro a los países que no cumplan los requisitos de permanencia hizo saltar nuevamente las alarmas sobre el futuro de Grecia.

De hecho, todos los mercados europeos se volvieron a teñir de rojo y el Íbex-35 se situó al borde de los 11.000 puntos, que perdió el viernes, arrastrado por las pérdidas de las grandes bolsas internacionales.

En cuanto a los valores del Íbex-35, el valor más bajista fue Grifols, que cayó el 3,53%, mientras que las subidas estuvieron capitaneadas por Telecinco, con se revalorizó un 15,41%, gracias a los rumores que le adjudican los derechos para emitir en abierto el Mundial de Fútbol y a varios informes favorables de bancos de inversión.

El segundo valor más alcista fue Iberia, que ganó en la semana el 5,14% ante la inminencia de la firma del acuerdo definitivo de fusión con British Airways, seguido de Inditex, que subió el 4,70% después de presentar unos buenos resultados.