Munar deposita la fianza de 350.000 euros para evitar la cárcel
- Ha recurrido la fianza de responsabilidad civil de 2,6 millones de euros
- La ex presidenta del Parlament balear tenía de plazo hasta las 14.00 horas
La ex presidenta del Parlament balear Maria Antonia Munar, imputada en el 'caso Maquillaje', ha depositado este viernes por la mañana la fianza de 350.000 euros que le impuso el juez para evitar ir a la cárcel, según ha confirmado a Europa Press su abogado, Gabriel Gacías.
Según ha informado a RTVE.es fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma de Mallorca, Juan Ignacio Lope Sola, había decidido prorrogar también hasta las 14.00 horas de este viernes el plazo para el depósito de la fianza civil y hacerlo coincidir con el que estaba fijado para la fianza penal, después de que lo solicitase la defensa de Munar.
El letrado de Munar también ha manifestado que recurrirá el auto judicial en el que el magistrado dictó el pasado miércoles dicha fianza, mediante un recurso de reforma que presentará ante el mismo juzgado. En este sentido, Garcías también ha informado de que ha recurrido la fianza por responsabilidad civil de 2,6 millones de euros por posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su posible implicación en el caso Maquillaje.
El impago de esta última fianza implicaría el embargo de los bienes de Munar, según fuentes judiciales.
En referencia a la fianza civil, la cantidad impuesta es la misma que la solicitada por el fiscal anticorrupción Juan Carrau, quien basó su petición en el millón de euros otorgado en subvenciones irregulares concedidas a Video U y Studio Media; en los 450.000 euros en subvenciones por un programa radiofónico y una catalogación de archivo que nunca se realizaron; y los 500.000 euros por multas que se le podrían imponer en el proceso. A todo ello cabe sumar, por ley, un tercio de esta cantidad global.
A Munar se le imputan los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho y un delito electoral.
En su declaración ante el juez el pasado día 17, Munar negó todas las acusaciones del caso Maquillaje y afirmó que "los demás mienten". Así, negó haber entregado 300.000 euros a quien fuera su "delfín" político, el ex líder de UM Miquel Nadal, para comprar la productora Vídeo U, beneficiada con contratos millonarios del Consell de Mallorca, gobernado por UM en la pasada legislatura.
En el caso se investiga el supuesto desvío de fondos públicos a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido, todo ello mediante subvenciones a productoras audiovisuales afines del Consell durante la legislatura pasada.
La ex secretaria desvincula a Munar de la trama
Eugenia Cañellas, secretaria técnica del ex vicepresidente del Consell durante la pasada legislatura, Miquel Nadal, durante la pasada legislatura, ha asegurado ante el juez que instruye el caso Maquillaje que de quien recibía órdenes en materia de contratos a Vídeo U, una de las productoras investigadas en este caso, era del propio Nadal y en ningún momento de la entonces presidenta de la Institución, Maria Antnia Munar.
La imputada, asistida por el letrado Jaime Campaner, ha intentado de este modo desvincular a Munar de esta presunta trama de corrupción.