Los sospechosos del vídeo difundido por Francia y España son bomberos catalanes, no etarras
- Se les acusaba de haber participado en la muerte de un gendarme galo
- Un tribunal francés ha eximido a los cinco de cualquier responsabilidad
A mediodía del viernes, la Gendarmería francesa distribuía un vídeo en el que aparecían cinco presuntos etarras que habrían participado en el asesinato de un policía galo el pasado martes mientras intentaban robar coches. Todas las televisiones, la prensa y los medios digitales mostraban las imágenes.
Doce horas después, ya de madrugada, la Generalitat anunciaba que los presuntos terroristas eran en realidad bomberos catalanes que pasaban sus vacaciones en Seine et Marne para dedicarse a la escalada. A primera hora de la mañana del sábado, Francia reconocía el error.
El grupo de bomberos se ha desplazado a Melun, donde han permanecido toda la mañana prestando declaración en comisaría. Finalmente, un tribunal francés ha eximido a los cinco de cualquier tipo de responsabilidad en la investigación sobre el asesinato del gendarme Jean Serge Nerin.
La Generalitat traslada a los bomberos a París y les proporcionará alojamiento en un hotel de la ciudad. El gobierno catalán se encargará también de buscar plazas en un vuelo para que "que puedan volver lo más pronto posible a casa, a poder ser esta misma noche".
Sin embargo, Óscar González, uno de ellos, se ha quejado del trato recibido: "Se nos ha dado un trato que sin comerlo ni beberlo, de repente, nos han tratado como etarras", ha asegurado en declaraciones recogidas por Radio Nacional.
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha asegurado que los cinco bomberos catalanes "están perfectamente", que han sido tratados "muy bien" por la Policía gala y que el error se ha aclarado "de forma rápida".
Los bomberos fueron identificados el viernes por sus familiares, que se pusieron en contacto con las autoridades al ver las imágenes en los medios de comunicación.
Francia se justifica y Rubalcaba reconoce el fallo
"El aviso a la población ha funcionado", han afirmado las fuentes de la investigación, que han considerado que el objetivo de la distribución del vídeo era precisamente excluir pistas para aclarar las identidades de las personas que aparecían en el vídeo.
Las fuentes francesas consideran que la difusión del vídeo "es un paso más en el proceso al que estamos obligados" para avanzar en la investigación de la identificación de los autores del asesinato del jefe de la brigada que sorprendió a los etarras y que murió en el tiroteo con ellos.
"Es la mejor forma de confirmar las identificaciones, mediante la difusión en Francia y España" de esas imágenes u otras que ayuden a capturar a los miembros del comando etarra.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este sábado, que "podríamos haber hecho mejor las cosas", ya que se trataba de "una hipótesis de trabajo y quizás eso debería haberse aclarado".
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado este sábado la confusión generada. El portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, ha lamentado el error, pero ha asegurado que "en absoluto" empaña la "excelente colaboración" entre Francia y España en la lucha contra ETA.
Coincidencia en lugar y fecha
El departamento de Interior de la Generalitat, tras conocer el error, se puso en contacto con la Gendarmería francesa para que los medios franceses dejasen de emitir el vídeo. RTVE.es también emitió estas imágenes siguiendo el ruego de las fuerzas de seguridad para colaborar en la búsqueda de los sospechosos.
Las imágenes, obtenidas por las cámaras de seguridad de un supermercado de la localidad gala de Dammarie les Lys, fueron grabadas un día antes del atentado, cuando se disponían a comprar en un establecimiento cercano al concesionario asaltado por ETA [ver mapa]. En la secuencia puede verse a cinco individuos entrando en el centro, uno de ellos empujando un carro de la compra.
Según el vendedor de este establecimiento, el lunes y el martes notó movimientos extraños en las cercanías.
Un detenido y otro identificado
Al mismo tiempo que difundían el vídeo, las fuerzas de seguridad francesas habían identificado a un presunto miembro del comando como Arkaitz Aguirregabiria. Sus fotos están entre los etarras más buscados y, al parecer, fue uno de los que retuvo al vendedor de la tienda de coches, según TVE.
Aguirregabiria está buscado desde que en enero del 2008 no se presentara a un juicio por violencia callejera. Las autoridades francesas se han limitado a señalar que tiene 27 años y es un "alto responsable del aparato militar de la organización terrorista".
Según los investigadores, en la acción de Dammarie les Lys participaron ocho personas, entre ellas una mujer.
El único que no consiguió huir, Joseba Fernández Aspurz, también de 27 años, permanece detenido en dependencias policiales al noroeste de París a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. Este sábado por la noche se cumple el plazo máximo de detención de cinco días.
El martes se celebrará un funeral por el gendarme fallecido al que está previsto que asista el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy. Ambos se reunirán después.
Por otra parte, Francia ha abierto este viernes una investigación para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte del etarra Jon Anza, que según las autoridades ha permanecido un año sin identificar en una morgue de Toulouse y de cuyos últimos días de vida nada se sabe.