Rubalcaba sobre el error del vídeo: "Podríamos haber hecho las cosas mejor"
- En el vídeo aparecían cinco supuestos etarras que en realidad eran bomberos
- El ministro del Interior dice que "se trataba de una hipótesis de trabajo"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este sábado que "podríamos haber hecho mejor las cosas" en referencia al error cometido por la difusión de un vídeo en el que supuestamente aparecían cinco etarras y que finalmente se trataba de cinco bomberos catalanes.
Rubalcaba, tras inaugurar la nueva Comisaría de Policía Nacional de San Fernando (Cádiz), ha explicado que "se trataba de una hipótesis de trabajo y que quizás eso debería haberse aclarado".
No obstante, ha asegurado que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y ha destacado que la colaboración entre ambos países "mejora todos los días".
"La investigación no es una ciencia exacta"
El ministro, que ha reconocido que Interior accedió a las imágenes del vídeo "muy poco antes" de que fuesen difundidas, ha destacado que la investigación policial "no es una ciencia exacta" y a veces se tienen hipótesis de trabajo que, como en este caso, resultan no ser las correctas.
Así, considera que en esta ocasión "teníamos que haber explicado claramente que era una hipótesis de trabajo y, en lugar de eso, todos dimos por hecho que estábamos frente a los verdaderos autores del asesinato" del agente francés Jean-Serge Nérin.
"Hubo un problema de explicación que asumo como que algo no hemos hecho bien entre todos", ha dicho en alusión a España y Francia, ya que no cree que sea cuestión de distribuir responsabilidades, puesto que "me siento tan responsable de esta investigación como de las que lleva a cabo la Policía y la Guardia Civil" y "tan dolido por este asesinato como si fuera uno de los nuestros".
Lo importante ahora, dijo, es que esa hipótesis está "descartada" y que "vamos a continuar trabajando y colaborando con Francia en otras pistas que estamos siguiendo y en las que estamos trabajando conjuntamente".
"ETA no distingue entre placas"
El titular de Interior ha señalado que no le gusta "relacionar" el asesinato del policía francés con la colaboración, ya que la colaboración policial es "un problema de trabajo conjunto, de conocimiento conjunto, de confianza, y eso avanza", enfatizando que "todo el mundo sabe" que la colaboración entre la Policía de ambos países es "muy buena", mostrándose "muy satisfecho" por ello.
Rubalcaba ha enfatizado que los policías franceses saben que "cuando colaboran con los españoles para acabar con ETA corren un riesgo", ya que "es evidente que ETA no distingue entre placas cuando saca la pistola y, desgraciadamente lo acabamos de ver" con una muerte "dolorosísima que todos lamentamos".
Sobre la banda terrorista, ha asegurado que está "débil", destacó el "acoso policial y judicial que sufre", así como el "aislamiento social que padece" en la actualidad, que es "mayor que nunca en la historia de la democracia de España".
Sin embargo, ha apuntado que también es una realidad que "ETA puede matar", como demostró el martes en Francia, "no atentando exactamente en los términos en los que uno concibe un atentado, no fue premeditado, pero fue un asesinato: alguien sacó una pistola y mató a un policía francés", ha lamentado.
Finalmente, ha enfatizado que la Policía española y la francesa "necesitan tener eficacia todos los días", mientras que a ETA "le basta con tener uno", y ha concluido que ETA está débil pero "tiene capacidad de matar" y, además, "lo está intentando".