Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia un ahorro de 3.000 millones de euros con el Plan de Ahorrro Energético

  • El Plan se distribuirá entre el Gobierno central y las CC AA
  • La medida se ha negociado en la comisión que encabeza Elena Salgado

Por
Zapatero anuncia las cifras del Plan de ahorro energético

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado que el Estado prevé ahorrar unos 3.000 millones de euros a través del Plan de Ahorro Energético que se llevará acabo en 2.000 edificios, 1.000 dependientes del Gobierno nacional y otros 1.000 de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante su intervención en un desayuno-coloquio sobre 'Crecimiento sostenible para el empleo' organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) en Sevilla, Zapatero ha indicado que el ahorro energético de este Plan, que "acometerá cuanto antes", será de "al menos un 20%" y ha apuntado que en este asunto al Administración "debe ser ejemplar para la sociedad".

La administración debe ser ejemplar para la sociedad

Se trata de una de las medidas que ha negociado la comisión interministerial que encabeza la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con todas las fuerzas políticas, y el Gobierno la incluirá en el documento que enviará a los partidos esta semana con las iniciativas que quiere poner en marcha cuanto antes, algunas de ellas mediante un real decreto.

En un encuentro con empresarios y sindicatos en Sevilla, Zapatero ha recordado que, además del plan de ahorro energético, ese documento recogerá una nueva línea del ICO de créditos de hasta 200.000 euros para pymes y medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas, con rebajas del IVA y desgravaciones fiscales.

Tras estimar que estas iniciativas pueden ayudar a consolidar la actual evolución de la economía, ha insistido en que el Gobierno espera que "en la última parte del año" comience la creación de empleo.

Confianza en la mesa de diálogo social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que la mesa de diálogo social cierre un acuerdo sobre la reforma laboral "en las próximas semanas" y ha elogiado la responsabilidad que están demostrando empresarios y sindicatos en esta "gravísima" crisis.

En un encuentro económico organizado en Sevilla por el Consejo Económico y Social de Andalucía, Zapatero ha llegado a calificar de "histórico" ese sentido de la responsabilidad de los agentes sociales y se ha mostrado convencido de que dentro de unos años se recordará "y el país se lo agradecerá".

Tras apostar por intensificar el diálogo social en los próximos días, ha recordado que el acuerdo debe "facilitar las cosas a las empresas sin que los trabajadores pierdan derechos".

"El Gobierno tiene fórmulas para ello", ha manifestado.

A su juicio, se trata de un acuerdo "fundamental" para generar confianza entre empresarios e inversores y para estimular la creación de empleo.

Zapatero ha agradecido con insistencia la colaboración de los empresarios y de los sindicatos, que "han demostrado en esta gravísima crisis estar a la altura de las circunstancias" a pesar de atravesar momentos muy difíciles por la parálisis del crédito y la consiguiente destrucción de empleo.

A su juicio, esa actitud que garantiza la paz social será uno de los factores positivos que se recuerden cuando la crisis esté superada.