Leopoldo Barreda: "El verdadero comunicado lo escribió ETA a tiros hace unos días"
- Asegura que el último comunicado de ETA no aportada 'nada'
- Cree que 'no hay que dejarse distraer por los cantos de sirena' de la banda
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado este domingo que el último comunicado de ETA 'no aporta absolutamente nada' y que 'el verdadero comunicado' con las intenciones reales de la banda 'lo escribió hace unos días en las afueras de París a tiros', con el asesinato de un gendarme francés.
Barreda ha insistido en que 'no hay que dejarse distraer por cantos de sirena' de la banda terrorista, sino 'reafirmarse en la voluntad, en la determinación de los demócratas de derrotar a ETA, de derrotar todos sus montajes y pretensiones'.
Además, respecto a la izquierda abertzale, ha denunicado que 'Batasuna ya se ha retratado a sí misma en la reacción tras el asesinato del agente francés hace unos días' y 'ése es todo el recorrido que tiene su apuesta por la reflexión'.
'Son los mismos de siempre, subordinados a ETA, incapaces de condenar ni de exigir nada, incapaces de salir del paraguas de ETA, ahí no hay nada estimable de democracia', ha añadido.
EB: 'ETA, en fase terminal'
El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha valorado el contendio del comunicado de ETA y ha asegurado que refleja 'la división interna' en el seno de la banda terrorista entre quienes apuestan por las vías políticas y los partidarios de la violencia.
Según Arana, la bada está 'en fase terminal' y el comunicado emitido este domingo 'puede significar un avanza para la izquierda abertzale, pero es insuficiente para la sociedad vasca, que demanda una apuesta clara por los derechos humanos y una condena firme y sin fisuras a la violencia'.
Aralar pide el cese de la violencia
Tambiél Aralar ha mostrado su desacuerdo con el comunicado de ETA, 'no sólo por motivos democráticos, sino también por motivos pura y llanamente políticos y prácticos', ha asegurado la formación a través de un comunicado.
Por eso, ha pedido a la banda que 'si quiere respetar la voluntad del pueblo vasco, empiece por el cese unilateral del uso de la violencia'.
Aralar, 'en su condición de representante de una de las sensibilidades de la izquierda abertzale', ha advertido de que ETA 'por un lado pondera positivamente los documentos que ha hecho públicos una de las dos sensibilidades de la izquierda abertzale, Batasuna, pero por otro lado no cumple las consecuencias de dichos documentos'.