Enlaces accesibilidad

La oposición en Rusia mantiene la convocatoria de un mitin para el próximo día 31

Por

La oposición celebrará el mitin que tiene convocado para el próximo día 31 en la plaza Triumfálnaya (antigua Mayakovski) de Moscú pese a la prohibición de las autoridades, así lo ha afirmado este domingo el escritor y dirigente opositor Eduard Limónov.

"De todos modos iremos a la plaza Triumfálnaya el 31 de marzo. No vamos a ceder y defenderemos nuestro derecho constitucional a la libertad de reunión", dijo Limónov a la agencia Interfax.

Defenderemos nuestro derecho constitucional a la libertad de reunión

El escritor, uno de los líderes de la coalición opositora La Otra Rusia, es el autor de la llamada Estrategia 31, que consiste en convocar un mitin en defensa del artículo 31 de la Constitución todos los días 31, a la misma hora y en el mismo lugar.

La Consitución recoge el derecho a reunirse pacíficamente

El artículo constitucional señala: "Los ciudadanos de la Federación Rusa tienen derecho a reunirse pacíficamente, sin armas, a celebrar asambleas, reuniones, mítines y manifestaciones, así como montar piquetes".

Los opositores subrayan que la Constitución rusa no establece la necesidad de solicitar el permiso de las autoridades para ejercer ese derecho.

El primer intento de celebrar un mitin en el marco de la Estrategia 31 fue el 31 julio de 2009, pero la policía antidisturbios actuó contra los opositores.

Si en un comienzo la acción en defensa del artículo 31 de la Constitución convocaba apenas unas decenas manifestantes, el último mitin, el 31 de enero, reunió a un millar de personas,  150 de las cuales fueron detenidas por la policía.

Este sábado, unas 70 personas fueron detenidas en Moscú por participar en un mitin no autorizado en el marco del 'Día de la Ira', una jornada nacional de protesta contra las políticas de las autoridades regionales y el Gobierno Federal.

En la protesta "Día de la ira", en la que participaron miles de personas en numerosas ciudades a lo largo y ancho de Rusia, todos los detenidos fueron conducidos a diversas comisarías de la capital acusados de faltas administrativas, dijo a la agencia Interfax el portavoz de la policía moscovita, Víctor Biriukov.

Los opositores pretendían congregarse en la céntrica plaza Pushkin, que fue bloqueada desde tempranas horas de la mañana por efectivos de destacamentos antidisturbios.