El PSOE canario elige a José Miguel Pérez como nuevo secretario general con un 54% de los votos
- Pierde por poco la línea dura de López Aguilar contra el Gobierno de CC y PP
- El líder saliente, el ganador y el perdedor dan una imagen de unidad
José Miguel Pérez ha sido elegido secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) al recibir el respaldo de 133 delegados (54,28%), frente a los 112 (45,72%) de su oponente, Manuel Marcos Pérez, que era el candidato más cercano al líder saliente, el eurodiputado y ex ministro Juan Fernando López Aguilar.
El nuevo líder, de 52 años pero sólo siete en la política, representa un cambio en la estrategia de confrontación directa con Coalición Canaria y el PP (socios en el Gobierno autonómico) que ha desarrollado López Aguilar y cuya continuación defendía Manuel Marcos Pérez.
Jose Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, es afín al histórico líder de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, muy crítico con la gestión desarrollada por Juan Fernando López Aguilar, que decidió dejar el puesto para dedicarse íntegramente a su labor de parlamentario europeo.
Aunque se anunciaron tres candidaturas, el senador Arcadio Díaz Tejera decidió retirarse antes de la votación y apoyar a Manuel Marcos Pérez. Sin embargo, la suma de votos no fue suficiente para alcanzar la secretaría general frente a Pérez, que llegaba como favorito a este congreso extraordinario.
Unidad para el 2011
Tanto el nuevo secretario general como el candidato derrotado (presidente del grupo socialista en el Parlamento de Canarias) se presentaron juntos ante el pleno del congreso antes de la proclamación oficial de los resultados, pasada la medianoche del sábado, aunque ya se había dado a conocer la victoria de José Miguel Pérez.
Tras ser proclamado, López Aguilar fue el primero en felicitarle y en aplaudir su discurso conciliador. Pérez ha recordado que el PSC-PSOE fue el más votado en las elecciones regionales del 2007 y ha pedido todo el apoyo para "dar el vuelco" y llegar al Gobierno en el 2011.
"Es la hora de la coherencia con la sociedad", de las personas que piensan que lo que comenzó con la victoria electoral encabezada por López Aguilar "sigue vivo", ha dicho en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife en presencia del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y de la secretaria de organización, Leire Pajín.
Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, empezó en política en el 2003, cuando encabezó la candidatura del PSC-PSOE al Cabildo de Gran Canaria. Aunque no resultó elegido, se quedó de consejero en la oposición y ese mismo año fue elegido secretario del partido en esa isla, en cuya capital nació el 10 de abril de 1957.
Es especialista en Historia social y política contemporánea y en Historia de Canarias.