Alemania impondrá una tasa a los bancos para crear un fondo anticrisis, con el apoyo de Francia
- La ministra francesa de Economía asistirá al consejo de ministros alemán
- Aún se debe perfilar el montante y la fecha de entrada en vigor del impuesto
Los partidos que forman la coalición de gobierno alemana -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- han acordado establecer una nueva tasa bancaria para la creación de un fondo que permita afrontar crisis financieras como la actual.
"Hemos alcanzado progresos concretos para la regulación bancaria y la responsabilidad de los bancos ante la crisis", ha confirmado el vicecanciller alemán y titular de Exteriores, Guido Westerwelle.
La medida se aprobará el próximo 31 de marzo en un consejo de ministros en el que participará la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, según ha confirmado su portavoz, en virtud del mecanismo recientemente instaurado entre ambos Gobiernos para asistir a las reuniones gubernamentales del país vecino. De hecho, Lagarde será la primera ministra francesa en hacer uso de esta posibilidad.
Aún sin concretar
A la espera de que la tasa se concrete -no se conoce ni su montante ni su entrada en vigor-, las formaciones del gobierno alemán han comentado que la tasa que se aplicará a los institutos crediticios servirá para alimentar un fondo de reserva con el que poder afrontar tiempos de crisis.
De esa manera se evitará que, como ha sucedido con motivo de la actual crisis financiera y económica mundial, sea el Estado el que se vea obligado a salir al rescate de los institutos bancarios amenazados.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se encargará de perfilar las condiciones para la nueva tasa que protegerá también al Estado de especulaciones arriesgadas por parte de los bancos, aunque se tendrá en cuenta el carácter especial de las cajas de ahorros.