Enlaces accesibilidad

Ares: "ETA tiene mucha menos gente y menos capacidad para actuar que hace años"

  • El consejero vasco de Interior dice que hay que "sesgar la cantera" de la banda
  • Para Ares el último comunicado de ETA "es más de lo mismo"

Por
Ares: "La izquierda abertzale no se desmarca"

El consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado este lunes que ETA tiene "mucha menos gente" y "menos capacidad para actuar" que hace unos años aunque no ha querido dar las cifras que manejan sobre cuántas personas integran la banda terrorista.

Ares, entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha añadido también que los terroristas tienen "más dificultades" para comunicarse entre ellos y que están "más preocupados" por su seguridad.

Sin embargo, ha reconocido que todavía tiene "gente dispuesta a incorporarse a la banda" y que por este motivo hay que trabajar para "sesgar la cantera de ETA". Un trabajo que debe ser realizado, fundamentalmente, desde el propio País Vasco.

Sobre el último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista aseguraba estar dispuesta a "dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político", Ares ha asegurado que "no hay ninguna novedad" y que no se debe "contribuir a amplificar" estos mensajes de ETA, que ha demostrado que lo único que quiere es seguir manteniendo su actividad terrorista.

Prueba de ello es el asesinato, el pasado martes, de un policía francés. Ares cree que habrá un "antes y un después" tras esta acción terrorista que demuestra la "descomposición de ETA" que hasta ahora se había cuidado mucho de no cometer atentados en suelo francés. "Francia ya colaboraba pero ahora se implicará muchísimo más", ha dicho Ares.

El consejero vasco de Interior ha asegurado que el único comunicado de ETA que espera es aquel en el que anuncie definitivamente que deja las armas.

"Ninguna posibilidad" de diálogo

Ares ha asegurado que le consta que hay gente en el entorno de la izquierda abertzale que quiere apostar por la política pero que no han tomado aún las decisiones que tienen que adoptar para demostrarlo: o pedir a ETA que deje las armas o decir que se "independizan" de ETA.

Mientras no lo hagan, el consejero de Interior vasco ha afirmado que "no hay ninguna posibilidad de diálogo". "Estamos ante una banda terrorista que se está preparando para más atentados y un mundo abertzale que no acaba de desmarcarse" y que "ampara y justifica" las acciones terroristas, por lo que la puerta al diálogo está "absolutamente" cerrada.

Una ETA "más débil que nunca"

Ares asegura que ETA está "más débil que nunca", con menos apoyo internacional y "acosada" por las policías de España y de otros países. El consejero, que ha destacado además la política llevada a cabo por el nuevo Gobierno vasco para deslegitimar socialmente a la banda, ha afirmado que estamos "en buen camino para acabar con el terrorismo".

Sobre la polémica por la difusión de un vídeo por parte de Francia con las imágenes de cinco bomberos catalanes a los que se confundió con los presuntos terroristas que asesinaron al gendarme francés, Ares ha señalado que es "un asunto cerrado" aunque ha reconocido que hay que hacer un esfuerzo para que las informaciones se comprueben lo máximo para evitar este tipo de errores.

Ares no cree que ETA esté buscando ampliar su infraestructura en Venezuela, simplemente, que "van a intentar estar donde puedan" y que deben saber que "allí donde estén se les va a perseguir".