Enlaces accesibilidad

En busca del súper ordenador cuántico

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 hora

Cada 18 meses se duplica el número de transistores de un circuito integrado y por tanto, la velocidad y capacidad de los ordenadores. Es una ley empírica, conocida como Ley de Moore, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.

Pero se calcula que dentro de 15 - 20 años se habrá llegado al límite de la miniaturización. ¿Qué pasará entonces? La solución se llama computación cuántica.

Se trata de una línea abierta en los principales centros de investigación del mundo basada en la física que rige en el mundo microscópico.   El objetivo final es conseguir un ordenador cuántico, capaz de realizar complejos cálculos numéricos y hacer búsquedas en enormes bases de datos, como por ejemplo la bioinformática.

La construcción de uno de estos ordenadores es algo lejano pero la investigación llevada a cabo ha logrado importantes descubrimientos, como la criptografía cuántica, que ya es una realida.

La Comunidad de Madrid ha decidido financiar el proyecto de Computación y Criptografía QUITEMAD y en 'A Hombros de Gigantes' hemos hablado con su coordinador, Miguel Ángel Martín Delgado,  profesor de física Teórica de la Universidad Complutense.  QUITEMAD tiene cinco objetivos científicos concretos:

  • Criptografía cuántica
  • Computación cuántica
  • Control cuántico y tomografía
  • Correlaciones cuánticas
  • Simulación cuántica.

Las aplicaciones científicas y tecnológicas van desde la implementación de criptografía cuántica para el sector industrial hasta el desarrollo y la puesta en funcionamiento de nuevas técnicas de computación e información cuánticas, incluyendo su realización experimental en colaboración con laboratorios nacionales e internacionales.

Además, el proyecto contempla objetivos estratégicos como la formación de estudiantes en un campo tan puntero, o dotar a Madrid de un estatus de excelencia y vanguardia en el ámbito europeo y mundial.

Una de las primeras aplicaciones de la Información Cuántica ha sido el de la criptografía pero el objetivo final de la computación cuántica es conseguir un ordenador cuántico.

Hasta ahora solo se dispone de un prototipo de  8 qubits que ocupa el tamaño de una habitación.  Se espera que la tecnología avance al ritmo registrado por la electrónica durante este siglo y el pasado y conseguir el equivalente al transistor, para el desarrollo de una tecnología que podría estar en el plazo de 20 años en el mercado.