Cambium estudia incorporarse al accionariado de SOS aportando 300 millones de euros
- La operación incluiría una reestructuración de la deuda de SOS
- Sería una inyección de liquidez a cambio de nuevas acciones, no una compra
La sociedad de inversión Grupo Cambium está estudiando incorporarse al accionariado de SOS Corporación Alimentaria mediante una inyección de capital de 300 millones, aunque todavía no ha iniciado las conversaciones con la firma española.
La empresa estadounidense, dirigida por el ex-presidente de La Casera, José Arozamena, ha matizado su primer anunciado, en el que dejaba entrever que estaba en conversaciones con SOS, en una segunda comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que previamente había suspendido la cotización de SOS a las 17.13 horas, cuando las acciones de SOS se intercambiaban a un precio de 2,74 euros, con un incremento del 14,6%.
Arozamena ha asegurado en esa segunda comunicación que la sociedad cuenta "con el apoyo de un grupo inversor de reconocido prestigio" para llevar a cabo esta inyección de capital. Sin embargo, Cambium no ha desvelado la identidad de dicho inversor y sólo asegura que "ha expresado su interés en la posible operación".
La multinacional alimentaria se encuentra inmersa en el proceso de renegociación de su deuda, que se sitúa en unos 1.100 millones de euros, y está estudiando ofertas por su división de arroz. Cambium, por su parte, ha precisado que la operación estaría vinculada a un acuerdo previo de reestructuración del balance de la compañía.
Reestructurar la deuda
"Si bien no existe una estructura concretada y definitiva, dicha operación tendría por objeto dotar a SOS de liquidez y cualquier potencial estructura de inversión estaría vinculada a un acuerdo de reestructuración de su deuda y de las participaciones preferentes emitidas por su filial SOS Cuétara Preferentes", explicaba la primera nota.
Cambium señalaba que estaba en conversaciones con las entidades acreedoras de SOS y que si esas conversaciones con las entidades acreedoras resultasen "proclives a una potencial operación de inyección de capital en SOS y de reestructuración de su balance, Cambium aportaría el apoyo financiero de un fondo de private equity".
“No conllevaría una oferta de compra a los accionistas existentes“
En todo caso, Cambium aclaraba que "cualquier estructura de inyección de capital en SOS tendría como objeto la dotación de liquidez y no conllevaría una oferta de compra a los accionistas existentes".