Corea del Norte juzga a un estadounidense acusado de entrar ilegalmente en el país
- En frebrero, otro ciudadano fue detenido por entrar ilegalmente
- La ONU ha denunciado la condición "opresora" del país
El ciudadano estadounidense, Aijalon Mahli Gomes, acusado de haber entrado ilegalmente en Corea del Norte, va a ser juzgado por la justicia de ese país, según ha anunciado este lunes la agencia oficial coerana KCNA.
Esta agencia es la única que ha aportado datos sobre el caso hasta el momneto. De hecho, ha sido ella la que ha dado a concer el nombre del preso así como más datos personales: es natural de Boston y tiene 30 años.
Este ciudadano americano ha sido culpado y va a ser juzgado "en la medida que su crimen ha sido confirmado", ha informado KCNA.
Pyongyang había anunciado la interpelación a finales de enero de un ciudadano americano que había entrado ilegalmente en Corea del Norte, atravesando la frontera con China.
Por otro lado, otro estadounidense, Robert Park, un misionero de origen coreano, también había sido detendio el pasado 25 de diciembre por haber penetrado ilegalmente en el país comunista. En su caso, la liberación se produjo a principios de febrero.
La situación en Corea del Norte
Estas detenciones se vinculan a la situación de los derechos humanos en el país norcoreano.
En el caso de Mahli Gomes no han trascendido más datos sobre su detendción pero en el caso de Park, fue denetido cuando pretendía hacerle llegar al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il, "liberar a los presos políticos y tomar medidas que aseguren mejores condiciones de vida y una mejor protección de los derechos humanos en el país".
Autores como Vitit Muntarbhorn, experto en derechos del hombre y trabajador de la ONU, también han denunciado la situación en el país. De hecho, calificaba en su último informe a Corea del Norte como una "enorme prisión".