EE.UU. "lamenta el desacuerdo" entre Google y China
- La Casa Blanca no cree que enturbie las relaciones
- La decisión de Google es el último capítulo de una creciente tensión bilateral
La Casa Blanca ha lamentado el desacuerdo entre Google y el gobierno chino. Google ha anunciado el desvío a su página en Hong Kong de todas las búsquedas que se hagan en China y así poder saltarse la censura que impone Pekín.
El portavoz de Seguridad Nacional, Mike Hammer, ha señalado que "estamos decepcionados de que Google y el gobierno chino hayan sido incapaces de alcanzar un acuerdo que permitiera a Google seguir prestando sus servicios en la página google.cn".
El equipo de Seguridad Nacional de Obama ha sido informado de la decisión de Google antes del anuncio público. Hammer ha añadido que "Google ha tomado su decisión en lo que cree su propio interés".
Otra vuelta de tuerca en las relaciones bilaterales
La decisión de Google es la respuesta a la autocensura que pretendía imponerle Pekín y los ciberataques a sus servidores. No obstante, el gigante informático mantendrá buena parte de sus operaciones en China. Además, el desvío de las búsquedas no impide que los servidores en Hong Kong o EE.UU. sean bloqueados por Pekín, tal como ha sucedido con Youtube, Facebook o Twitter. Y en última instancia, Google se cierra la puerta a un mercado de 400 millones de usuarios.
En todo caso, y a pesar de la tibia respuesta de la Casa Blanca, es la última vuelta de tuerca en la creciente tensión bilateral. Va mucho más allá de la libertad de información y los Derechos Humanos que defiende la administración Obama. La venta de armas a Taiwan, la visita del Dalai Lama, la negativa de Pekín a apoyar las sanciones a Irán, los aranceles o la cotización artificial del yuan, amenazan con abrir una guerra comercial entre las dos superpotencias.
De ahí la prudencia de las autoridades norteamericanas. Mike Hammer ha subrayado que la Casa Blanca no prevé que la decisión de Google enturbie las relaciones con China en otras áreas. "Esta relación es suficientemente madura para soportar las diferencias. Buscaremos la cooperación en las cuestiones de interés mutuo, afrontaremos sinceramente los desacuerdos".