El año de Akira Kurosawa llega a doce ciudades españolas para repasar su obra
- 'Los siete samurais' está considerada la mejor película japonesa de la historia
- En 1990, Kurosawa, recibió un Oscar de Hollywood por su trayectoria
El Año Kuroswa llega a doce ciudades españolas, de la mano de 26 instituciones, para repasar, con exposiciones, ciclos de cine, cursos y publicaciones la obra de un emblemático director de cine que mañana habría cumplido cien años.
Casa Asia ha presentado hoy los eventos que conmemoran el centenario del artista, director de cine y pintor Akira Kurosawa (1910-1998), distinguido en Japón como "Emperador" del cine de su país, según la directora de cultura y exposiciones de esta institución, Menene Gras.
Casa Asia, Universidad de Barcelona y la productora Cultural Affairs han reunido los diversos eventos en un programa común que quiere propiciar foros de reflexión y debate sobre el autor, sobre el que se realizarán iniciativas en Madrid, Barcelona, Valladolid, Las Palmas, Murcia, Oviedo, Valencia, Granada, Sitges, Sevilla, Bilbao y Salamanca.
Entre los actos previstos, destaca la proyección, en varias ciudades, de una selección de las 31 películas del cineasta,
Sus dibujos originales
Además, en Bilbao se podrá visitar, desde el 20 de noviembre y en la sala Ahóndiga, una exposición con 120 dibujos originales de los "storyboards" o diseños de escena que el cineasta trazó para seis de sus filmes.
La exposición se podrá ver, por primera vez en España, hasta el 20 de febrero de 2011 y presenta una faceta poco conocida de un autor oriental clave en la historia, la de diseñador, pintor y dibujante, según el director del Año Kurosawa, Josep Maria Caparrós.
Los dibujos se exhibirán junto a las escenas de las películas correspondientes: Kagemusha, La sombra del guerrero, Ran, Los sueños de Akira Kurosawa, Rapsodia en agosto, Espera un poco y El Mar.
Recuerdos de sus películas
Dos quimonos originales de la película Ran (1985) y 29 carteles originales de los filmes de Kurosawa forman también parte de una exposición que podría viajar a Madrid y a Valencia.
No se celebrará en Barcelona dado que en esa ciudad ya se dedica una gran exhibición al cineasta italiano Federico Fellini hecho que, en opinión de Caparrós, les "ha perjudicado".
Los dibujos de Kurosawa se exhibirán en el contexto del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Documental de Bilbao.
Otros festivales como el de Valladolid y el de Las Palmas de gran Canaria dedicarán una programación de la filmografía del artista de "producción poética e universalidad conocida", según Gras.
Uno de los grandes del cine japonés
Más conocido quizás en Occidente que en Oriente pero cineasta oriental por excelencia, Kurosawa hizo un cine atravesado por la literatura con cintas como Trono de Sangre (1957) o Ran, influenciadas por Macbeth o el Rey Lear de William Shakespeare.
El director de la Fundación Japón Madrid, Hirouyki Ueno, ha resaltado la influencia del teatro Noh (teatro enmascarado) que traslada la acción al medievo japonés, en la filmografía de Kurosawa, razón por la que el año dedicado al artista ha programado un ciclo de conferencias, teatro y exposiciones sobre esa actividad escénica nacida hace 500 años.
En Trono de Sangre, ha explicado Ueno, Kurosawa quiso que los protagonistas se movieran como actores de ese teatro Noh, con música de flauta, tambor y coro, y adaptaran la expresión de sus rostros a esa técnica.
'Los siete samurais'
La Fundación Japón Madrid, con motivo de su establecimiento en la capital de España para divulgar la cultura nipona, ha programado en Madrid y en el Auditorio del Conservatorio Liceu de Barcelona una exhibición de obras de teatro Noh.
Otra de las películas que se proyectarán dentro de las actividades del año Kurosawa es la épica Los Siete Samurais (1954), en la que Kurosawa insiste sobre una tradición guerrera de la que fue heredero vía familiar.
La productora Cultural Affairs, también organizadora del evento, ha destacado las dificultades obtenidas en materia de derechos de autor por parte de Fundación Akira Kurosawa dirigida por Hisao Kurosawa, hijo del director y productor de sus últimos filmes.