El líder de la "Cosa Nostra" en Palermo detenido en Italia
- Era el sucesor de Salvatore y Sandro Lo Piccolo, dos históricos de la mafia
- La "Cosa Nostra" es la mafia siciliana
- Liga era señalado con el número 13 en los comunicados mafiosos
Es conocido como el Arquitecto. Giuseppe Liga desde hace dos años y medio dirigía la Cosa Nostra en Palermo hasta que ha sido arrestado hace unas horas.
Liga es el sucesor de Salvatore y Sandro Lo Piccolo. Padre e hijo dirigieron el crimen organizado en la capital de Sicilia hasta que los detuvo la policía en noviembre de 2007. La escena del arresto es una de esas que se guardan en la memoria: cuando las fuerzas de seguridad se llevaban por separado al padre y al hijo, el retoño del Capo se dedicó a dar voces diciendo que amaba a su padre y que era el más grande.
El arrestado hoy tiene 60 años y ha recibido muchos encargos para la realización de obras públicas, nada menos que 40 centrales eléctricas, por ejemplo. Giuseppe Liga ha construido muchas viviendas en Palermo. Además, como actividad conocida, se dedicaba también a la política y ha sido secretario del Movimiento Cristiano de los Yrabajadores.
Una detención tardía
Tanto las confesiones de los arrepentidos, como las escuchas telefónicas le señalan como la cima de la mafia palermitana. En las investigaciones se ha detectado que él seguía siendo quien gestionaba el chantaje mafioso, conocido como "pizzo" que sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos de la mafia.
En los comunicados internos entre los mafiosos recogidos en la madriguera de los Lo Piccolo cuando se les detuvo, Giuseppe Liga era señalado con el número 13. En aquellos documentos había uno muy explícito y que señalaba directamente al hoy detenido y que decía "arquitecto Liga 10.000". Con esa pista, parece demasiado tiempo dos años y medio para llegar a un hombre público en una ciudad de 650.000 habitantes.