Enlaces accesibilidad

Los sindicatos advierten de que el plan de austeridad puede agravar la crisis

  • Los líderes de CC.OO. y UGT advierten de que puede afectar a los servicios públicos
  • Instan al Gobierno a que no se centre en bajar el déficit por imposición de Bruselas

Por

Los dos principales sindicatos españoles han criticado este lunes el plan de austeridad del Gobierno para reducir el déficit, unas horas antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para consensuar el ahorro que corresponde a las comunidades autónomas, argumentando que puede lastrar la salida de la crisis y afectar a los servicios públicos.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez ha pedido al Gobierno, durante una visita a Huelva, que no acometa un plan de austeridad "por imperativo de la Unión Europea" y ha recalcado que "Europa no puede exigir a ningún país que reduzca el déficit actual hasta 2013 en un 3%" en las circunstancias actuales.

De hecho, Méndez ha señalado que duda de que el déficit en la Unión Europea se pueda reducir un 3% antes de 2013, como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y ha entendido que la Comisión peca de "optimismo injustificado".

"Es una pretensión de la Comisión Europea que puede provocar un retraso mayor en la recuperación de la economía", ha señalado Méndez, que ha vaticinado que una medida así puede provocar "un agravamiento coyuntural de la crisis económica".

Advertencia sobre los servicios

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el plan de austeridad del Gobierno es "más un problema que la  solución" a la crisis, alertando sobre su impacto negativo en 2011.

"Con el esfuerzo del plan de austeridad no es sostenible afrontar los retos ante la crisis", ha señalado en el Foro Nueva Economía. "España no esta en condiciones para alcanzar el 3% de déficit en  2013, al igual que otros muchos países, sin que peligre el recorte de los servicios públicos", ha advertido.

Además, según Toxo, "más tarde o más temprano" Bruselas se replanteará las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que la reducción del déficit al 3% del PIB es "muy dispar" en los Veintisiete como para que se armonicen criterios y plazos.