La presidencia española de la UE felicita a Obama por su reforma sanitaria
- Estados Unidos aprueba un modelo sanitario similar al de Europa
- La sanidad, dice Moratinos, es esencial en cualquier sociedad desarrollada
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Las felicitaciones al gobierno de Barack Obama por haber logrado sacar adelante en el Congreso la reforma sanitaria llegan también desde la presidencia española de la Unión Europea. Ha sido el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha alabado el "esfuerzo" desplegado por el Ejecutivo para conseguir un modelo sanitario que "lleva muchos años aplicándose en la Unión Europea".
A juicio de Moratinos "es una buena noticia para los norteamericanos" y para quienes "creemos que los ciudadanos deben tener esa presetación social y esa asistencia sanitaria que se merece".
Unas palabras que ha dicho antes de entrar en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que se celebra en Bruselas, en donde ha señalado que el modelo presentado por Estados Unidos "es un elemento esencial de cualquier democracia desarrollada".
Consejo de Exteriores
En esa reunión de los 27 está previsto analizar la situación en Oriente Próximo después del viaje que realizó a la zona la semana pasada la Alta Representante, Catherine Ashton, y de la reunión del Cuarteto de Madrid.
Una cita en la que los intermediadores apostaron por el inicio de conversaciones indirectas entre Isarel y Palestina para que, en un plazo de 24 meses, se consiga un "estado Palestino democrático", instando también a Tel Aviv a dejar de construir asentamientos.
Preparar el Consejo Europeo
Eso será por la mañana, por la tarde Moratinos va a participar en el Consejo de Asuntos Generales, en el que se va a preparar el orden del día del Consejo de Primavera que se celebra este jueves y viernes.
Se analizará la manera en la que los Jefes de Estado y de Gobierno estudiarán la futura estrategia 'Europa 2020' con la que se pretende recuperar la senda del crecimiento y creación de empleo en niveles anteriores a la crisis.
Entre los asuntos que se abordarán en esa cita, estarán también las conclusiones de la Cumbre de Copenhague y la manera en la que la Unión Europea asumirá los compromisos adquiridos, y también escucharán a la Alta Representante explicarles en qué punto se encuentra la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior.