El tercer día de huelga de British Airways cancela nueve vuelos desde España
- Los tripulantes de cabina protestan contra los recortes de empleo
- Ya hay convocado otro paro para el día 27 con cuatro días de huelga
Miles de pasajeros de la aerolínea British Airways (BA) afrontan este lunes trastornos en sus planes de vuelo en el tercer día de huelga que secunda el personal de cabina de la compañía, en protesta por los cambios en sus condiciones de trabajo.
El paro -el primero de dos este mes- termina esta medianoche, pero el sindicato Unite ha convocado otra huelga para el próximo día 27, aunque en esa ocasión la medida durará cuatro días.
En los últimos dos días, Unite y la dirección de la aerolínea se han enfrentado en una guerra de cifras sobre el seguimiento de los paros, después de que BA afirmase que el 98% del personal que trabaja en el aeropuerto londinense de Gatwick se presentó a trabajar y la mitad de los que lo hacen en el de Heathrow (Londres) también lo hizo. El sindicato asegura que sólo se presentaron 300 de los 2.200 empleados de cabina que tenían programado trabajar.
Nueve vuelos cancelados en España
Nueve vuelos de la compañía con dirección a Londres desde Madrid, Barcelona y Málaga han sido cancelados en los aeropuertos españoles como consecuencia de la huelga, según fuentes de la compañía, que tiene previsto operar el 65% de todos sus vuelos internacionales programados, pese a la cancelación de 1.100 vuelos del total de 1.950 programados en estos tres días.
En el caso de España, de las siete rutas programadas desde Madrid a Londres sólo operarán tres; en Barcelona son seis los vuelos previstos y la mitad están cancelados, mientras que en Málaga han sido suspendidos los dos únicos que salían este lunes de esta ciudad con dirección a la capital británica.
La aerolínea ha pedido a los viajeros afectados que no se trasladen a los aeropuertos y les ha ofrecido la posibilidad de anular los pasajes o cambiarlos por nuevos billetes para otras fechas.
1.200 puestos de trabajo menos si BA sigue con sus planes
La jornada de este lunes es de mayor actividad para BA pues hay programados más más vuelos, con lo que se pondrán a prueba los planes de contingencia programados por la aerolínea para superar esta disputa.
Los miembros de la tripulación de cabina votaron a favor de ir a la huelga ante una propuesta de la dirección de BA que pretende, entre otras medidas, la eliminación de 1.200 puestos de trabajo, la reducción de la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia, y la congelación de los sueldos de la plantilla durante un mínimo de dos años.
Según informa el diario Financial Times, BA se ha visto obligada a fletar aviones vacíos hacia las grandes ciudades del mundo para traer pasajeros desde esos destinos, puesto que la huelga del personal de cabina sólo es válida una vez en territorio británico.