Walter Veltroni pide que se reabra la investigación sobre el asesinato de Pasolini
- El ex líder político pide a la Justicia la reapertura del caso
- Hay pruebas que demuestran que el único culpable no actuó solo
El ex líder del Partido Demócrata Walter Veltroni se ha unido este lunes al coro de voces que piden reabrir la investigación sobre el asesinato del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini (1922-1975) publicando una carta en el diario Corriere della Sera dirigida al ministro de Justicia, Angelino Alfano.
Veltroni comienza su carta asegurando que existen pruebas de que el único culpable de aquel delito, Pino Pelosi, que entonces tenía 17 años, no actuó solo.
Pelosi, un joven que se ganaba la vida manteniendo relaciones con homosexuales, fue condenado a nueve años de cárcel tras confesar que había sido él el autor del crimen tras una discusión entre ambos por una relación sexual insatisfecha.
En busca de la verdad
Sin embargo, en 2005, durante una entrevista televisiva, Pelosi se retractó su versión y aseguró que quienes mataron a Pasolini fueron tres desconocidos y que todo este tiempo ha ocultado la verdad por miedo a la venganza.
En innumerables ocasiones se ha previsto la apertura de las investigaciones, pero sin resultados y por ello Veltroni desde las páginas de Corriere della Sera pide que se "restablezca finalmente la verdad".
El ex alcalde de Roma, intelectual y escritor, y que ha heredado la pasión por el cine de su padre, un conocido periodista y escritor, explica en su misiva como se descuidó la investigación del homicidio, dejando sin investigar pruebas que podrían haber sido decisivas.
El peso de las nuevas tecnologías
Ante ello pide que con las nuevas tecnologías con las que ahora cuenta la policía, como la identificación del ADN, se puedan examinar algunos de las pruebas que han quedado en los archivos como algunas huellas, la ropa o el palo con el que se golpeó al cineasta.
“Ha llegado la hora de buscar la verdad“
Veltroni revela como el presidente del tribunal de Menores de entonces, Alfredo Carlo Moro, aseguró explicando la sentencia de culpabilidad de Pelosi, que éste no estaba sólo en la zona del astillero del puerto de Ostia, en Roma, donde se encontró el cuerpo de Pasolini.
Los abogados de la familia de Pier Paolo Pasolini siempre han alegado que era imposible que Pelosi, un joven delgado y frágil, hubiera podido asesinar con tal ferocidad al cineasta sin sufrir algún daño, ya que sólo se le encontró un arañazo en la cabeza.
El peso de los "Años de plomo"
Pasolini, que tenía 53 años cuando murió, fue encontrado con el cuerpo destrozado por los numerosos golpes y después fue arrollado por su propio coche.
Para Veltroni, "ha llegado la hora de buscar la verdad" en este delito, "así como en el resto de episodios de aquella horrible época del horror", en referencia a los llamados "Años de plomo" (década de los setenta del pasado siglo) donde se alternaban atentados y homicidios por parte de la extrema izquierda y la extrema derecha.
“Era una voz incómoda en la Italia de los años 70“
El director de películas como Medea, Edipo Rey, Los cuentos de Canterbury, El Decameron, Las mil y una noches o Los 120 días de Sodoma, era también un intelectual agitador, inconformista y homosexual, características que en aquellos años "molestaban" a muchos, según sus abogados.
Los abogados han defendido siempre que el cineasta fue asesinado en una emboscada premeditada al ser "una voz incómoda en la Italia de los años '70".
Por ello piden que los jueces escuchen al realizador Sergio Citti, amigo de Pasolini, que asegura que el cineasta fue a Ostia engañado, ya que confiaba en recuperar algunos rollos originales de Saló o los días de Sodoma que alguien había robado y que la cita era en ese lugar despoblado intencionadamente para que no hubiera testigos de su muerte.