Enlaces accesibilidad

Aguirre anuncia que reducirá los coches oficiales y pide congelar el sueldo de los funcionarios

  • La presidenta madrileña cree "demencial" subir el salario a los funcionarios
  • Dice que Zapatero pide una austeridad a las autonomías que él no aplica

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este martes que su gobierno reducirá en un 30% la flota de coches oficiales de la administración autonómica y cambiará su gama, ha dicho, con la intención de ahorrar.

La decisión se tomará en el Consejo de Gobierno regional de este jueves. "Vamos a alquilar coches que cuestan menos de la mitad y que además se fabrican en España", ha señalado Aguirre en una entrevista en Telemadrid, donde también ha asegurado que su gobierno ya ha reducido sus gastos corrientes en más de 500 millones de euros.

Al día siguiente de que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, incluida Madrid, se abstuvieran en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que acordó un recorte del gasto público en los gobiernos regionales, la presidenta madrileña reclamó al presidente Zapatero que en tiempos de crisis "hay que apretarse el cinturón".

Entre las medidas de austeridad de su Gobierno regional,  Aguirre ha mencionado la supresión de seis consejerías, la bajada de un punto en el IRPF o la eliminación de impuestos como el de Sucesiones, Donaciones o Actividades Económicas, además de las desgravaciones fiscales en la compra de una vivienda o de un coche.

Considera "demencial" subir el sueldo de los funcionarios

"En la Comunidad de Madrid entendemos que las primeras que se tienen que apretar el cinturón son las Administraciones Públicas", ha insistido Aguirre. En ese contexto, ha calificado como "demencial" que Zapatero "obligue" a las comunidades autónomas a subir el sueldo a los funcionarios "en un año en el que el coste de la vida no sube, sino que baja". "Creemos que esto es lo primero que tiene que cambiar el Gobierno", ha remarcado.

"Esto de los funcionarios (los socialistas) no lo quieren hacer porque Aznar, siendo ministro Rajoy, congeló el sueldo de los funcionarios y ellos lo criticaron enormemente. Cuando toda España, y hasta los funcionarios, saben perfectamente que un año en el que el coste de la vida no sube, sino que baja no hay pérdida de poder adquisitivo, por lo que es el momento de apretarse el cinturón también ahí", ha reiterado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Para Esperanza Aguirre es "una vergüenza" y algo "verdaderamente surrealista" que el Gobierno central pida a las autonomías una austeridad en el gasto que el propio ejecutivo nacional no aplica.

"En la Comunidad de Madrid, se han recortado los gastos protocolarios, el número de consejerías, la burocracia, todo eso que no hace el Gobierno de la nación", ha subrayado. Zapatero, ha dicho la dirigente popular, "no hace ni caso" al Congreso de los Diputados cuando le recomienda eliminar tres ministerios que, en opinión de Aguirre, son "administración sobrante".

"Un rumor" sobre la Alcaldía de Madrid

En la misma entrevista en Telemadrid, Aguirre ha asegurado que no duda de las razones que ha dado su ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para dejar el Gobierno regional, y que no teme nada de Eduardo Tamayo, el ex diputado socialista que favoreció su llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 y a quien, según ha segurado este martes, no tiene "el gusto de conocer".

Ha calificado de "rumor" las teorías que la sitúan como próxima candidata a la Alcaldía de Madrid, al tiempo que ponen a Güemes como candidato a la Presidencia regional y a Alberto Ruiz-Gallardón, como número dos al Congreso por Madrid. Sobre eso, Aguirre ha señalado que desconoce "totalmente" ese reparto y que, "de momento", sigue empeñada en cumplir sus promesas electorales. "Cuando llegue el momento, el partido decidirá", ha concluido.

Sobre los casos de corrupción que salpican al PP, la presidenta madrileña ha declarado que espera que se levante "de una vez" el secreto del sumario del "caso Gürtel" y que presume "la inocencia, como a todo el mundo", del ex ministro y ex presidente balear, Jaume Matas, que este lunes declara en el juzgado por su imputación en el "Caso Palma Arena".