Enlaces accesibilidad

Cadena perpetua para un ex miembro de las SS acusado de un triple asesinato en 1944

  • El proceso es uno de los últimos contra el nazismo
  • Ya había sido condenado a muerte en Ámsterdam

Por
El antiguo miembro de las SS nazis Heinrich Boere espera su veredicto
El antiguo miembro de las SS nazis Heinrich Boere espera su veredicto

La audiencia de Aquisgrán, al oeste de Alemania, ha condenado este martes a cadena perpetua al ex miembro de las SS, Heinrich Boere, por el asesinato de tres resistentes holandes de en la II Guerra Mundial.

El pasado 20 de octubre de 2009 se iniciaba el proceso contra Boere, quien ya había sido acusado de los asesinatos y durante décadas esquivó la condena.

Entonces, la audiencia alemana daba comienzo a uno de los últimos procesos en Alemania por crímenes del nazismo.

Con esta sentencia, los jueces de la Audiencia de Aquisgrán han asumido la solicitud de pena propuesta por la Fiscalía, mientras la defensa había reclamado su absolución al considerar que ya había sido procesado en el pasado por los mismos crímenes

En los años cuarenta se escapó de una condena a muerte en Ámsterdam. Fue detenido en 2008 y pese a alegar problemas de salud, el Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó que estaba en condiciones de afrontar un juicio.

"Un doctor le examinará a diario durante los días del juicio. Cada día será evaluado para ver si está en condiciones de tomar parte en el juicio", explicó entonces el portavoz de la Corte.

Ya había reconocido las muertes en Holanda pero una vez en Alemania, se fugó y había logrado eludir cualquier proceso hasta ahora.

"Espero que finalmente se haga responsable a Boere y que asuma su culpa. Deseo además que se le aplique la condena más fuerte", ha declarado el hijo de una de las víctimas, que se ha presentado como acusación particular.

Crímenes de guerra

Se estima que el comando al que perteneció Boere asesinó aproximadamente a unos 50 miembros de la resistencia.

Boere formó parte de dicho comando de las SS en la Holanda ocupada que se estima que llevó a cabo los asesinatos entre 1943 y 1944. La acusación contra él se centraba en tres casos de resistentes, los hijos de dos de los cuales acuden como acusación particular.

El encausado cayó preso antes de acabar de la Segunda Guerra Mundial, pero en 1947 logró huir de su campo de prisioneros.