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La caída de ingresos de las 'telecos' se frenó al final de 2009

  • El sector ganó 10.300 millones de euros en el último trimestre, un 3,8% menos
  • Aumentaron los ingresos por banda ancha contratada por particulares

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La caída de ingresos en el sector de las telecomunicaciones se frenó a finales del año pasado, de forma que la facturación de estos servicios proporcionó a las operadoras 10.287 millones de euros en el último trimestre de 2009, según el informe presentado este martes por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Esa cifra supone una reducción del 3,8% respecto a los ingresos del mismo período del año anterior, un recorte inferior al del resto de trimestres de 2009. Según los datos del regulador, el mínimo anual en la facturación del sector se registró en junio pasado, cuando cayó hasta 9.830 millones de euros.

Los ingresos procedentes de servicios minoristas cayeron menos que los  mayoristas: un 3,1% se recortaron los primeros, frente al 7,5% de los  segundos.

Aumentan los ingresos por Internet

Si se analizan los datos por actividades, el acceso a Internet fue el que obtuvo los mejores resultados entre octubre y diciembre del año pasado al facturar 1.065 millones de euros, un 1,4% más que un año antes.

Sobre todo, aumentaron los ingresos por banda ancha: un 0,8%, hasta alcanzar los 927 millones de euros. Y ahí, el crecimiento se debió, sobre todo, al servicio a particulares, donde los ingresos se incrementaron un 5,3%, mientras que en el segmento de negocios, se ingresó un 6% menos que a finales de 2008.

En diciembre pasado, según el informe de la CMT, había en España 9,8 millones de líneas para proporcionar servicios de Internet, un millón más que a comienzos de 2008. De ellos, 7,7 millones eran para uso residencial.

Casi 51 millones de móviles en España

En el último trimestre del año pasado se rozaron los 51 millones de móviles en nuestro país (50.991.056 de líneas, según la CMT). La penetración de estos aparatos de comunicaciones se situó en el 109,1%, lo que significa que hay más móviles que ciudadanos empadronados.

Se incrementó el número de los que prefieren un móvil con contrato (más de 30 millones) y se redujeron casi un 3% los ingresos que obtienen las operadoras por el tráfico, es decir, por los minutos que se habla.

Por contra, su facturación por transmisión de datos se incrementó en un 3% respecto al mismo período de 2008.

Vuelve la publicidad a la televisión

El informe de la CMT recoje también un aumento importante de los ingresos publicitarios en el sector audiovisual. Entre octubre y diciembre pasados, las televisiones y radios facturaron 780 millones de euros en publicidad, casi 300 millones más que en el trimestre anterior y sólo 60 millones menos que lo que ingresaron por ese concepto a finales de 2008, cuando comenzaba la peor fase de la crisis.

Si se excluye TVE, que en ese período estaba ya reduciendo su publicidad, las televisiones privadas casi doblaron los ingresos publicitarios que habían conseguido entre junio y septiembre de 2009. Los 496,7 millones de euros obtenidos de la publicidad en los tres últimos meses del año pasado superaron también a los 486 millones del mismo período de 2008.

Sin contar RNE, que no emite anuncios, las radios consiguieron 110,4 millones de euros gracias a la publicidad, cerca de los 117,5 millones que facturaron un año antes.