Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba que la administración pague a las empresas en 30 días

  • También en el sector privado se reducen los plazos de pago a 60 días
  • La proposición de ley tiene aún que ser aprobada en el Senado

Por
La ley de morosidad obligará a las corporaciones locales a no retrasarse en sus pagos

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados ha aprobado, con competencia legislativa plena, una proposición de ley para limitar a 30 días el plazo en que la administración debe pagar a las empresas proveedoras.

La proposición de ley supone la modificación de la norma sobre morosidad en las operaciones comerciales, que establecía un régimen general de pago a 60 días, con excepciones a 90 días y una limitación de 30 para los bienes perecederos.

La iniciativa, presentada por CiU, introduce un periodo transitorio de aplicación, de modo que la administración deberá reducir el pago a las empresas a 55 días desde su entrada en vigor; a 50 días a partir del 1 de enero de 2011; a 40 días, en 2012, y a 30 días a comienzos de 2013 ¿un esquema similar al propuesto por el Gobierno en la Ley de Economía Sostenible-.

Los pagos entre empresas, a 60 días

Según el texto de la norma, que ahora deberá pasar por el Senado antes de su aprobación definitiva, los pagos efectivos entre empresas en las operaciones comerciales deberán hacerse en un plazo máximo de 60 días, frente al plazo efectivo actual de unos 140 días.

El sector privado también contará con un periodo transitorio para reducir los plazos de pago a sus proveedores, a 85 días desde su entrada en vigor; a 75 días a partir de enero de 2012, y a 60 días en enero de 2013.

Una de las principales novedades es la supresión de la cláusula que permitía a las partes acordar un plazo de pago superior al establecido con carácter general por la normativa. Esta cláusula suponía en la práctica el incumplimiento de los plazos marcados por la Ley, puesto que permitía a las grandes empresas imponer sus condiciones a sus proveedores, normalmente pymes sin capacidad de negociación.

10.000 millones de ahorro

La Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), formada por casi 800.000 pequeñas y medianas empresas, ha alabado la modificación de la ley porque supondrá un ahorro financiero de 10.000 millones de euros para las empresas españolas.

Según la plataforma, la modificación de la norma "hace realidad las reivindicaciones de más de 1.100.000 empresarios y autónomos", que venían pidiendo la mejora de una norma que "permitía plazos de pago abusivos, y que por tanto no era efectiva".

La PMcM ha afirmado que la aprobación de la reforma "es un hito histórico y representa una de las decisiones más importantes tomadas por el Congreso en los últimos años".