El Gobierno estudia aplicar IVA súper reducido a algunos servicios sociales
- Salgado recuerda que es Europa la que debe autorizar esta modificación
- Cree que julio es el momento "adecuado y razonable" para subir el IVA
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado que el Gobierno "sigue estudiando" la posibilidad de que algunos servicios sociales, fundamentalmente los asociados a la dependencia, tengan un IVA súper reducido.
Durante una entrevista en Antena 3, Salgado recordó que hace una semana el Parlamento aprobó que se estudiaría dicha posibilidad, aunque precisó que buena parte de dichos servicios son prestados por ONG o instituciones sin ánimo de lucro y tienen "IVA cero", así es que hablamos de una parte muy pequeña".
También recordó que es la Comisión Europea la que tiene que autorizar modificaciones a la baja del IVA, "así que no es fácil pero seguimos estudiándolo", añadió.
Preguntada sobre la aprobación del plan de reducción del déficit para alcanzar el 3% del PIB en 2013 y de la abstención de las autonomías gobernadas por el PP a pesar de haberse mostrado de acuerdo con los objetivos de estabilidad, Salgado dijo que se trata "sin ninguna duda y lo hemos sabido después" de una instrucción "llegada desde Génova".
Con respecto a la comisión creada para decidir por dónde se acometerá el recorte de gasto, que se aplaza hasta junio, Salgado dijo que es "respeto competencial", algo que las CCAA del PP "a veces olvidan".
Las comunidades deberían haber protestado si la Administración del Estado les hubiera indicado qué capítulos deben recortar porque sería "una invasión de competencias".
La ministra subrayó que el Gobierno puede tomar decisiones y "gobernar sin dar golpes en la mesa" y que se ha marcado una estrategia que está poniendo en práctica en relación con la Ley de Ciencia, la reforma laboral, la de las pensiones, el proyecto de Ley de Economía Sostenible y el plan de austeridad para el Estado y las comunidades autónomas.
Respecto a que muchas voces piden aplazar la subida del IVA, Salgado precisó que también hay quien considera que en julio es el momento "adecuado y razonable", como la CE, porque ahora los precios crecen poco, no llegan al 1%, mientras que hace un año lo hacían al 5%.
"El Gobierno está convencido de haber acertado", subrayó, ya que el dinero que proporcionen los 6.000 millones por la subida del IVA se destinarán a inversiones, prestaciones sociales y la modificación del sistema productivo sin contribuir al aumento del déficit.