El superávit del Estado se redujo hasta febrero un 35,4% respecto a 2009
- Se quedó en 3.277 millones, frente a los 5.070 logrados hasta febrero de 2009
- El período no es representativo, ya que apenas hay aún ejecución de gasto
El Estado registró hasta febrero un superávit de 3.277 millones de euros, el 0,31% del PIB, frente al saldo positivo de 5.070 millones del mismo periodo del año anterior, el 35,4% menos, según ha informado en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
Este balance es consecuencia de unos ingresos de 27.519 millones, el 2% menos que en el mismo periodo de 2009, y unos gastos de 24.242 millones, el 5,3% más. Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 35.479 millones de euros, un 7,1% menos, y los ingresos impositivos, que representan el 95% del total, descendieron un 3,6% debido, sobre todo, al incremento del 45,3% de las devoluciones.
En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta febrero un déficit de 7.759 millones, superior al saldo negativo de 70 millones alcanzado hasta febrero en 2009.
Sin apenas ejecución de gasto
Ocaña ha insistido en que los dos primeros meses del año no son representativos, ya que, hasta el momento, el gasto no ha empezado prácticamente a ejecutarse en el Presupuesto y gran parte de los pagos se derivan del año anterior.
"Habrá que esperar unos meses más para sacar conclusiones", ha comentado Ocaña, quien ha asegurado además que los datos de febrero no suponen "ninguna sorpresa" y ha resaltado la importancia de orientar ahora la política fiscal a la reducción del déficit público, que ascendió a 117.630 millones en 2009, el 11,19% del PIB.
En cualquier caso, el secretario de Estado ha defendido que el aumento del déficit no ha sido en vano: "Hemos parado un golpe tremendo para la economía española, hemos destinado muchísimos recursos públicos. Si no se hubiera hecho tendríamos una caída de la economía muchísimo mayor", ha apuntado, estimando que "si no hubiéramos reaccionado, la contracción habría sido el doble de lo que ha sido".
Subida del IVA
Respecto a la próxima subida del IVA, Ocaña ha comentado que quienes incitan a la rebelión en contra de esa medida hacen un "flaquísimo" favor a la credibilidad de España "y ponen en peligro la financiación a un coste razonable de todas las Administraciones Públicas y de las empresas", ya que la subida envía una señal clara a los mercados financieros del compromiso español por la estabilidad.
Ocaña ha admitido que la subida de cualquier impuesto es impopular, pero ha incidido en que la responsabilidad del Gobierno es pensar en el futuro y en algo que es clave para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. A este respecto, ha señalado que hace año y medio se descartó esta subida del IVA por considerar que no era el momento adecuado, circunstancia que sí ocurre ahora.
Además, ha justificado su aumento en el segundo semestre por entender que la economía estará, "sin duda, en recuperación, si no en términos de empleo, sí del PIB". Asimismo, ha recordado que los tipos del IVA son inferiores a los de los socios europeos e insistió en que algunos países como Suecia y Dinamarca, ejemplo del estado de bienestar, tienen un tipo del 25%.