El Eurogrupo se plantea una reunión urgente para hablar de Grecia
- Un encuentro que han propuesto Zapatero y Sarkozy
- Alemania y Francia buscan una postura conjunta
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
La propuesta de Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy para que el Eurogrupo celebre una reunión urgente para estudiar la situación de Grecia ha sido bien recibida en el conjunto de la zona Euro.
Se trataría de un encuentro a nivel de Jefes de Estado y de gobierno, que se celebraría el jueves por la mañana antes del Consejo de Primavera, y en la que se abordaría la manera en la que los 16 Estados de la moneda única darían respaldo conjunto a la economía helena.
Así lo ha explicado el Presidente del Gobierno, quien también considera esencial avanzar en la gobernanza económica. Algo en lo que ha coincidido el Presidente francés, quien considera fundamental estudiar "el porvenir económico de la zona euro".
Buena acogida
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker ha dicho que aunque no conoce todavía los detalles de la propuesta, estaría dispuesto a acudir al encuentro. También se ha mostrado favorable el Presidente del Consejo. Herman Van Rompuy, a través de su portavoz, ha dicho que está estudiando sumarse a la iniciativa hispano-francesa.
A esta hora los gobiernos de Francia y España están hablando con el resto de los 16 países de la zona Euro para convocar el encuentro.
El eje franco-alemán quiere ir de la mano
Una cita a la que Francia y Alemania quieren llevar una posición común sobre la crisis griega, y que están debatiendo en estos momentos.
En concreto analizan la manera en la que Europa podría dar ayudas a las finanzas helenas, y se plantean la manera en la que podría permitirse una eventual intervención del Fondo Monetario Internacional.
Por ahora no hay ningún acuerdo, aunque quieren conseguirlo antes de que comience el Consejo. Aún así, Alemania sigue insistiendo en que este tema no estará presente en la reunión que van a mantener los Jefes de Estado y de Gobierno, pese a que el primer ministro, Yorgos Papandréu, ha reclamado que esta semana se apruebe el mecanismo de ayuda para su economía.
Alemania abre la puerta
Según fuentes diplomáticas alemanas, la canciller Angela Merkel podría estar dispuesta a hablar de ayudas para Grecia siempre y cuando el Fondo Monetario Internacional tutele todo el proceso.
Además reclama que se instaure un fuerte mecanismo de supervisión para que el gobierno de Papandréu devuelva el dinero, y se tomen nuevas medidas para evitar que se repitan casos como éste.