Enlaces accesibilidad

Intervienen 1,3 millones de dólares falsos tras desmantelar una imprenta clandestina

  • El negocio ilegal se encontraba en El Tiemblo (Ávila)
  • Siete personas han sido detenidas en la operación

Por
Un agente de Policía observa cientos de billetes falsos tendidos en el proceso de secado.
Un agente de Policía observa cientos de billetes falsos tendidos en el proceso de secado.

La Policía Nacional ha desmantelado este martes una imprenta clandestina y ha intervenido más de 1.300.000 dólares falsos en El Tiemblo (Ávila) en una operación en la que han sido detenidas 7 personas.

Según han informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los 1.347.600 dólares americanos falsos localizados en la imprenta estaban en billetes de 100 preparados para su distribución.

La operación 'Eurodulce' comenzó hace un año

En el registro, los agentes localizaron una imprenta tipo offset de alta calidad, negativos con el diseño de la moneda, una guillotina industrial, clichés, una máquina contadora y varios ordenadores, entre otros efectos.

Además, han sido detenidas 7 personas -3 en Madrid, 2 en Ávila (en Sotillo de la Adrada y El Tiemblo) y otras 2 en Burgos-, que producían la moneda falsa en la localidad abulense para después venderla en España y en África.

La operación, denominada "Eurodulce", comenzó hace un año e investigaba a un grupo de ciudadanos españoles, colombianos, congoleños y angoleños que, al parecer, se disponía a producir moneda falsa.

Encontraron los billetes tendidos con pinzas

Los agentes detectaron la presencia en España de un conocido falsificador colombiano que, financiado por un grupo de españoles, estaba preparando la falsificación del billete de 100 dólares americanos.

Los españoles se encargaban, además de financiar la operación, de facilitar todos los útiles y maquinaria necesarios para realizar la impresión, mientras que los congoleños y angoleños serían posteriormente los que venderían el dinero falso en África.

En un seguimiento que realizaban los agentes, uno de los ciudadanos españoles investigados les condujo hasta una vivienda de El Tiemblo en cuyo garaje se encontraba la imprenta clandestina, en cuyo interior, además de las máquinas intervenidas, se encontraron cientos de billetes falsos tendidos en cuerdas con pinzas en proceso de secado.