Enlaces accesibilidad

Los piratas somalíes secuestran un barco turco con 21 tripulantes a bordo

  • Entre los tripulantes, 19 turcos y 2 ucranianos
  • Con este, son 10 los barcos que los piratas han secuestrado en 2010

Por

Los piratas somalíes han secuestrado este martes un barco turco con 21 tripulantes a bordo a más de 1.852 kilómetros de las costas somalíes según ha informado el Programa de Asistencia Marítima (PAM) del este de África, con sede en el puerto keniano de Mombasa.

"Esta misma mañana, piratas somalíes han secuestrado el barco turco Frigia con 21 tripulantes, 19 de ellos turcos y 2 ucranianos", ha declarado Andrew Mwangura, el director del PAM, que no ha podido determinar en qué estado se encuentra la tripulación.

Según Mwangura la zona en la que se ha producido el secuestro es el puerto somalí de Haradhere, uno de los principales refugios de las bandas de piratas somalíes. Según esta fuente se trata de uno de los secuestros llevados a cabo más lejos de las costas del país.

Sólo en 2010, los piratas somalíes han capturado 10 barcos, tienen en este momento 11 buques en su poder y los tripulantes secuestrados suman 136, según la organización no gubernamental Ecoterra, dedicada al seguimiento de la navegación, la piratería y la pesca en el este de África.

La inestabilidad política de Somalia

Somalia no cuenta ni con un Estado ni con un Gobierno desde 1991. En ese año, el dictador Siad Barré fue derrocado.

Por ello, el país vive en un estado de guerra permanente en la que los protagonistas son el Gobierno, apoyado por la comunidad internacional, milicias radicales integristas islámicas y clanes tribales armados.

A esta situación de caos político hay que sumarle la pobreza de Somalia. Por ello, los rescates son un método que muchos jóvenes y pescadores han comenzado a emplear para ganar dinero, según han indicado expertos de la ONU, autoridades locales y organizaciones expertas en el este de África.