Zapatero y Sarkozy presidirán el funeral del primer policía francés asesinado por ETA
- España condecorará a Jean-Serge Nérin con la medalla de oro de la Policía
- Los dos presidentes se reunirán para hablar de cooperación antiterrorista
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezarán este martes el funeral de Estado por el policía francés Jean-Serge Nérin, asesinado el pasado martes por la banda terrorista ETA, según han informado fuentes oficiales.
España condecorará al agente con la medalla de oro de la Policía, concedida por el Ministerio del Interior después de recibir la propuesta de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha nombrado a Nérin caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
El funeral tendrá lugar en la localidad de Melun, al sureste de París, sede de la delegación del Gobierno del departamento de Seine-et-Marne en el que se encuentra Dammarie-les-Lys, donde tuvo lugar el tiroteo que acabó con la vida del agente.
Al mismo acudirán también los ministros del Interior de Francia, Brice Hortefeux, y España, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de la responsable francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie, anterior encargada de Interior en el Ejecutivo galo.
En representación del Gobierno de Patxi López lo hará el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y en nombre del Parlamento vasco su presidenta, Arantza Quiroga.
El funeral de Estado será seguido de uno de carácter religioso, que tendrá lugar por la tarde en la parroquia de Dammarie-les-Lys.
Diversas organizaciones policiales francesas han hecho un llamamiento a través de internet para que sus compañeros escolten el féretro durante el camino que separa la prefectura de Melun de la iglesia de Dammarie-les-Lys.
El Ministerio del Interior ha pedido que se guarde un minuto de silencio en todas las comisarías del país al mediodía, momento en el que se celebrará el funeral.
Los dos presidentes hablarán sobre la cooperación contra ETA
Las dos delegaciones se desplazarán hasta esa pequeña localidad desde el palacio del Elíseo, donde tras el acto Sarkozy y Zapatero celebrarán un almuerzo de trabajo antes de comparecer conjuntamente ante los medios de comunicación.
El encuentro estará centrado en la colaboración de la policía española y la francesa frente a ETA y en la investigación en marcha para localizar a los responsables del asesinato de Nérin.
Tras el asesinato, tanto Zapatero como Sarkozy han subrayado su intención de reforzar la cooperación antiterrorista, que consideran que es ya "excelente", para detener a los etarras y llevarlos ante la Justicia.
Ambos abordarán previsiblemente el error registrado el viernes cuando la policía francesa y la española difundieron un vídeo con la imagen de los presuntos responsables del asesinato de Nérin, y que resultaron ser bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones en la zona.