Enlaces accesibilidad

Acuerdo en el Congreso para celebrar Plenos en los meses de enero y julio

  • La Constitución establece que estos meses son inhábiles
  • Sin embargo, al ser un acuerdo político, no será necesario modificarla

Por

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han alcanzado este mediodía un acuerdo para celebrar sesiones plenarias durante los meses de enero y julio, pese a que son periodos inhábiles por mandato constitucional, según han adelantado fuentes parlamentarias.

El presidente del Congreso, José Bono, ha especificado después de reunirse con los portavoces de todos los grupos que esos plenos incluirán sesiones de control al Gobierno.

No será necesario reformar la Constitución

Se trata de un acuerdo de carácter político que no requerirá formalmente una reforma del Reglamento del Congreso ni tampoco de la Constitución, que es la que establece que enero y julio son inhábiles a efectos parlamentarios.

Bono envió hace dos semanas a los portavoces una carta pidiéndoles que hicieran propuestas en este sentido y abrió la vía a una reforma constitucional limitada para transformar en hábiles esos dos meses.

Este debate, que ya se había suscitado hace más de un año en la Junta de Portavoces a instancias del PP pero no acabó de prosperar, volvió a la actualidad después de que el Senado se pusiera manos a la obra para habilitar esos periodos.