Al menos nueve muertos y 50 heridos por la explosión de un coche bomba en Colombia
- La explosión ha ocurrido frente a edificios oficiales en Buenaventura
- Fuentes gubernamentales atribuyen el atentado a las FARC
Al menos nueve personas han muerto y otras 50 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en el centro del puerto colombiano de Buenaventura, situado en el suroeste del país. Su autoría fue vinculada a las FARC aunque ahora no se descarta su vinculación del narcotráfico.
Las autoridades regionales han explicado que la explosión ocurrió a las 09:25 hora local (14:25 hora peninsular española) en un área comercial frente a la Alcaldía y la Fiscalía de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico y situado en el departamento del Valle del Cauca.
"Este es un lamentable acto terrorista", ha asegurado el comandante del Ejército, el general Freddy Padilla.
En un primer momento, el director del Comité local de emergencia, Yerlis Fori, responsabilizó del atentado al frente urbano "Manuel Cepeda" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Autoría confusa
Sin embargo, el fiscal general, Guillemo Mendoza ha explicado que se manejan dos nuevas hipótesis que apuntan, por un lado, a la banda paramilitar de "Los Rastrojos", que se habría vengado del reciente decomiso de un alijo de cocaína, y por otro a las venganzas entre grupos de narcotraficantes.
Fori ha agregado en declaraciones a los periodistas que cuatro de los heridos sufren lesiones de gravedad y que varias construcciones aledañas, como hoteles, tiendas de empeños y billares, registraron destrozos.
Las primeras investigaciones han permitido determinar que se trató de un vehículo que data de los años 80 con unos 40 kilos de explosivos en su interior, que había sido estacionado en las inmediaciones de la sede de la Fiscalía y a unos 20 metros de la Alcaldía.
El explosivo fue activado al paso de un vehículo policial y por eso varios de los heridos son policías, quienes ha sido trasladados a centros hospitalarios.
Rebeldes de las FARC ya habían colocado artefactos explosivos en el mismo lugar en otras ocasiones.
El defensor del pueblo, Volmar Pérez, recordó que desde hacía varias semanas había alertado sobre los riesgos de hechos violentos en esa ciudad por la presencia de miembros de grupos ilegales, básicamente milicianos y otras estructuras de paramilitares y narcotraficantes.
Puerto clave de contrabando de cocaína
En Buenaventura se movilizan también bandas de nuevos paramilitares dedicados al narcotráfico que utilizan el puerto para el envío de drogas hacia Estados Unidos y México.
El pasado lunes, las FARC incineraron siete camiones de transporte de carga en la vía que comunica el centro del país con Buenaventura, lo que obligó a cerrar la carretera por varias horas.
Esa vía es por donde se moviliza el tráfico de carga hacia Buenaventura, desde donde sale el 50% de las exportaciones colombianas.
Desde que el presidente Álvaro Uribe llegara al poder en 2002, los rebeldes izquierdistas, paramilitares y traficantes de cocaína han sido combatidos con contundencia por el Gobierno, a pesar de que siguen manteniendo su fuerza en las zonas rurales.
La costa que rodea Buenaventura es un punto clave de contrabando de cocaína y las milicias rebeldes involucrados en el tráfico de drogas han bombardeado la zona a menudo y han tendido emboscadas al ejército y a las patrullas de la policía en la ciudad.
Uribe dejará el poder este año tras dos mandatos gozando de un gran respaldo popular. Los colombianos acudirán a las urnas en mayo para votar por un nuevo presidente y la mayoría de los candidatos han prometido mantener las actuales políticas de seguridad.