Alemania, reacia a una reunión del Eurogrupo antes del Consejo Europeo
- Asegura que no hay motivos para reunirse
- Las negociaciones para un acuerdo sobre Grecia continúan
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
El gobieno de Angela Merkel considera "improbable" que pueda llegarse a convocar una ruenión entre los líderes de la zona Euro para aprobar un eventual mecanismo de ayuda financiera a Grecia antes del Consejo Europeo que arranca este jueves.
Fuentes del Ejecutivo en Berlín, han dicho a EFE que ese encuentro sólo tendría sentido si hubiera algo que decidir, algo que "no es el caso" por la parte alemana.
Se mantiene por tanto la postura de Merkel de que no hay notivos para activar un mecanismo de ayuda a Grecia, en primer lugar porque "no lo ha pedido", y en segundo porque "no es necesario" mientras el país heleno pueda refinanciar su deuda en el mercado.
Durante todo el día van a continuar las negociaciones en la Eurozona para convencer a la Canciller de que cambie su postura y, finalmente, acepte una fórmula que permita rescatar las finanzas griegas.
Para ello Alemania exige la colaboración del Fondo Monetario Internacional -algo a lo que la Comisión Europea es rehacia-, que se haga mediante préstamos bilaterales y que se endurezcan las condiciones del Pacto de Estabilidad.