Enlaces accesibilidad

Berzosa anuncia que se expedientará y expulsará a los estudiantes que participaron en los altercados

  • Este martes dijo apostar por el diálogo y por decidir "con la cabeza fría"
  • Desde la Plataforma de colegiales aseguran que se sienten "muy entristecidos"

Por
El rector de la Universidad Complutense de Madrid dice que tomará medidas contra los alumnos que lo zarandearon y lo escupieron

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha anunciado este miércoles que el centro abrirá expedientes y se expulsará a los estudiantes que participaron el martes en los altercados frente al rectorado, donde fue insultado y zarandeado.

Después de que Berzosa afirmara que apostaba por el diálogo y que las decisiones se tienen que tomar con la "cabeza fría", este miércoles, en declaraciones a Punto Radio, ha manifestado que "se van a abrir expedientes y se van a producir expulsiones" por los hechos que, según él adelantó, se saldaron con dos vigilantes de seguridad heridos.

"No se puede dar carpetazo, no se puede dejar así; fracasaría el sistema educativo, sería un gran problema para la educación de este país", añadió Berzosa, que, por extensión, señaló que es necesario "erradicar la violencia de la universidad" y que "es inadmisible que los políticos ya no puedan hablar en la universidad".

"Se fue de madre al final"

Uno de los colegiados que participaron en la protesta ha comentado a RTVE.es que en la Plataforma para la Defensa de los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid se sienten "muy entristecidos".

"La manifestación se organizó como un acto completamente pacífico, pero un grupo de gente aprovechó para realizar actos vandálicos", explica el colegial.

"En las imágenes que se grabaron se ven dos horas y media de protesta pacífica, pero lo que llama la atención son los minutos del altercado", añade.

Reconoce que al rector "se le insultó, se le escupió y se le dio algún golpe en el coche" pero añade que lo que buscaban los colegiales con la protesta era "que se les escuchara". "Todo se fue de madre al final", concluye.

Los altercados se produjeron tras una protesta estudiantil que coincidió con la celebración del Consejo de Gobierno de la Universidad. Los colegiales que se manifestaron por lo que consideraban una "mala gestión" de los centros por parte del rector de la Universidad y denunciron el "deterioro" de las instalaciones en las que viven.