Enlaces accesibilidad

El 32% de los europeos tuvo dificultades para pagar sus facturas el año pasado

  • Los españoles, entre los más pesimistas a la hora de buscar trabajo
  • 6 de cada 10 europeos no podrá hacer frente a un imprevisto de 1.000 euros

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

La crisis económica ha hecho mella en los bolsillos de los europeos. Así lo dice el último Eurobarómetro, dedicado a conocer el impacto social de la crisis, y que señala que es Grecia el país que más se ha visto sacudida.

Según la encuesta, el 58% de los ciudadanos griegos ha tenido problemas durante 2009 para hacer frente a las facturas del día a día como la luz, el agua, la comida o el teléfono. Le siguen Malta, Chipre, Bulgaria y Letonia.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda nos encontramos con Dinamarca, Noruega, Suecia y Austria, donde tan sólo 1 de cada 10 personas se han visto apuradas para efectuar los pagos.

El futuro

El acceso a la sanidad es otro de los factores que se ha resentido durante el último año. De hecho la mitad de los encuestados que han reconocido tener problemas de pago, aseguran que tampoco pueden hacer frente a las facturas del seguro sanitario.

Algo que respaldan una cuarta parte de los europeos, que también consideran que ahora es mucho más difícil acceder a una guardería o a cuidados de larga duración para las personas mayores.

Tampoco es mucho más halagüeño el futuro que vislumbran los cerca de 500 millones de personas que viven en los 27 Estados miembros.Una cuarta parte cree que la situación va a empeorar, y la mitad que las cosas van a seguir tal y como están ahora mismo.

De hecho, 6 de cada 10 encuestados reconocen que si durante 2010 tuvieran algún imprevisto de 1.000 euros, no serían capaces de afrontarlo.

Preocupa el empleo

El empleo es algo que preocupa, y mucho a los europeos. Es cierto que el 77% está seguro de que no va a perder su puesto de trabajo en los próximos doce meses. Sin embargo, en los países bálticos 4 de cada 10 ciudadanos piensa que es bastante probable que se quede sin trabajo durante 2010.

Sin embargo la cosa cambia en caso de que hubiera que ponerse a buscar un nuevo empleo durante los próximos seis meses. Muy mal lo ven en Italia, Malta, Lituania, España, Irlanda, Portugal y Letonia. Países todos ellos donde 6 de cada 10 personas cree que no sería capaz de encontrar un nuevo puesto en ese tiempo.

Un pesimismo que se nota también en la visión que hay sobre el futuro de las pensiones. La mitad cree que no tendrá ingresos suficientes para vivir cuando se jubilen, en especial en Portugal e Italia. Además una cuarta parte de los europeos está convencido de que tendrá que ahorrar más de cara al momento de retirarse y, un 20% ya ha asumido que su pensión va a ser mucho más baja de las actuales.

Los niveles de pobreza

Con estos datos encima de la mesa, no es de extrañar que más de la mitad de la población crea que la pobreza se ha incrementado a nivel local, nacional y Europeo durante los últimos doce meses.

Este Eurobarómetro señala también que el 31% de los ciudadanos estima que 1 de cada 5 personas vive bajo el umbral de la pobreza.