Enlaces accesibilidad

La empresa propietaria de la central nuclear de Garoña presenta una demanda contra el cierre

Por

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha presentado este miércoles ante la Audiencia Nacional una demanda contra la orden ministerial que decretó el cierre de la planta en julio de 2013.

La compañía, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, ha informado de que la demanda que ha sido presentada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional exige que se anule la orden, al entender que es contraria a la legislación vigente en materia nuclear, en la que se autoriza la prórroga del funcionamiento de las plantas siempre que demuestre su seguridad.

Además, Nuclenor pide que se reconozca de forma expresa la prórroga de la actividad de la central hasta 2019, como recomendó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y solicita una indemnización por los "posibles perjuicios" causados por la orden.

Nucleanor cree que el cierre es "ilegal"

La compañía explica que la anterior renovación, obtenida en 1999, se basó exclusivamente en criterios de seguridad y protección radiológica y proponía unos criterios "idénticos" para las futuras prórrogas.

Añade que en ninguna de las 21 renovaciones anteriores el Ministerio de Industria aludió a un límite temporal para el funcionamiento de la actividad, de manera que el cierre en 2013 no estaba previsto, agrega la empresa.

Nuclenor también señala en la demanda que la decisión de cerrar Garoña para favorecer el desarrollo de las energías renovables es "ilegal", ya que según la Ley del Sector Eléctrico la planificación energética "no puede tener carácter vinculante sino meramente indicativo".

Las empresas que forman Nucleanor pedirán una "importante" indemnización

En referencia a la demanda, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que, si se cierra la central, las empresas que forman Nuclenor pedirán una indemnización "importante" por las pérdidas que van a sufrir.

Sánchez Galán se ha mostrado convencido de que en el futuro las centrales nucleares volverán a ser otra vez "instalaciones normales", sobre todo si se tiene en cuenta que ahora existen prototipos en los que el 99% de los residuos son reutilizables.

Por otra parte, considera que las centrales de Almaraz y Cofrentes, pendientes de renovar este año su licencia de explotación, continuarán operativas porque cumplen todos los requisitos de seguridad y han hecho todas las inversiones necesarias para seguir en funcionamiento.

Nuclenor presentó un recurso contra la orden ministerial que decreta el cierre de la central nuclear del Garoña el 14 de septiembre, y a este documento se sumaron once recursos más, que fueron acumulados en diciembre.

A ello se suma la iniciativa de la Asociación Española de Accionistas minoritarios de empresas Cotizadas (AEMEC), que está pendiente de conocer qué sección de la Audiencia Nacional se hará cargo de su recurso para sustanciarlo.

La AEMEC presentó su recurso en septiembre ante el Tribunal Supremo, al considerar que esa era la instancia adecuada por tratarse de una decisión del Gobierno "disfrazada" de orden ministerial,  pero el Alto Tribunal ha decidido que no es de su competencia y lo ha trasladado a la Audiencia Nacional.